Es muy peligrosa, la nueva Ley de Extinción de Dominio
Tuxtla.- Dentro de lo que se maneja en el Paquete Económico 2020 y la llamada Miscelánea Fiscal, un tema que preocupa en gran medida es el relacionado con la Ley de Extinción de Dominio, aseguró David Meza Montes, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.
Tras advertir que a los contribuyentes se les “vienen encima” más cargas impositivas, refirió que el que no haya un aumento en los impuestos, las autoridades fiscales se enfocarán más en la recaudación, con más “mano dura” contra las empresas que facturan operaciones simuladas, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por ello, refirió que esto implicará que ya no solo se hablará de un delito fiscal, sino que viene agrupado como un delito penal fiscal, es decir con prisión de cinco a ocho años para los que cometan fraudes a partir de los 8 millones 700 mil pesos.
Sin embargo, el experto aseveró que el tópico más preocupante es el referente a la Ley de Extinción de Dominio que, según él, pone en riesgo el patrimonio de los mexicanos, sobre todo para los arrendadores, pues si antes se cometía un delito en una casa, se procedía penalmente y no tocaban la propiedad.
“El gran problema de ahora será que el gobierno la confiscará, y mientras investiga, tiene la facultad de rematarla, por lo que mientras el inculpado hace sus aclaraciones, ya perdió su casa, y solo le daría una gratificación de comprobarse que no incurrió en una falta”, ejemplificó.
Al final de cuentas, lamentó que sí se le aplicarán impuestos a quienes venden productos por catálogo, lo que para él no era necesario porque las amas de casa no manejan cantidades fuertes en este rubro; “ahora el margen de utilidad de ellas será menor”.
En general, mencionó que esta reforma está enfocada a las personas físicas, pues el SAT tiene cautivas a las morales (compañías o patrones), “entonces sí les pegará a las primeras, y controlándolas, ya queda todo bien”.
David Meza aclaró que en enero de 2020 el propio SAT enviará algunas reglas para “ablandar” esa reforma un poco, como el que se integren los beneficios fiscales que no están estipulados en la Ley de Ingresos, “eso será como un alivio, porque lo tiene que haber”.