top of page
RUBÉN PÉREZ

Imparable la violencia de género en Chiapas


Tuxtla.- A pesar de que desde hace casi tres años existe en Chiapas una Alerta contra la Violencia de Género, Paulina Conde, presidenta del Pacto de Sororidad, lamentó que en la entidad hoy en día se viva una pandemia con el tema de la violencia contra las mujeres, y peor aún contra las niñas y adolescentes.

De hecho, resaltó que a diario son asesinadas en nuestro país alrededor de nueve mujeres, “y eso no lo digo yo, lo dice la misma ONU, y a nivel nacional, de los 2 mil 400 municipios, 11 son considerados ‘focos rojos’, pero lo más grave es que tres están en nuestro estado: Tuxtla, Comitán y San Cristóbal”.

Para ella, existe una gran responsabilidad no solo del gobierno, sino de la misma sociedad para disminuir el número de casos, “pero el primero tiene que enfocarse más en crear políticas públicas, con presupuestos y programas efectivos, porque eso urge”.

En cuanto al papel que debe de jugar la ciudadanía, dijo que tiene que poner “su granito de arena” porque el nicho de la violencia está en la sociedad, “y nosotros lo permitimos, por eso hago un llamado a todas las mujeres para que denuncien cualquier tipo de violencia que haya en contra de ellas”.

En la actualidad, apuntó que hay las suficientes instancias para denunciar como la Fiscalía de la Mujer y la Secretaría de la Mujer, o los Módulos de Atención que existen en las localidades donde hay Alerta de Violencia de Género, e incluso con la misma Comisión del Congreso del Estado que atiende ese tópico.

Ya no es posible, agregó, que las mujeres chiapanecas sigan sufriendo porque en sus hogares o en la calle o el trabajo son violentadas por sus parejas o por varones que, arraigados en el machismo, abusan de esa condición, “tenemos que actuar, denunciar, eso es importante para lograr los objetivos”.

87 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page