Inicia diciembre y la venta de nochebuenas
Tuxtla.- Estamos comenzando el mes de diciembre y la temporada navideña, sin embargo, desde el 11 de noviembre comenzó la venta de la flor de temporada, la nochebuena, que si bien no se da tanto en Chiapas, es muy bien vendida en la entidad.
Erwin Santiago González, quien se dedica junto a su familia a la venta de nochebuenas, señala que desde entonces hasta el 20 de diciembre se dedican a vender esta flor, que repunta a principios de diciembre y es traída de Atlixco, Puebla, pues aquí no se da tanto.
“Hay más flor que el año pasado”, señala respecto al abasto, que está asegurado, se espera que durante toda esta temporada, lleguen a vender 12 mil plantas, pues hasta ahora han tenido buena afluencia de clientes y saben que vendrán más en los próximos días.
Si bien la flor es de clima frío, hay que tener ciertos cuidados para que se conserve radiante durante todo el mes, como el riego cada tercer día, ya que el exceso de agua afecta y puede ahogar a la flor, al igual que el sol directo, por lo que hay que procurar mantenerla a la sombra.
“Las más chicas son las de tres pulgadas, están en 35 pesos, tenemos de diferentes tamaños y precios, hasta el macetón que cuesta mil 600”, señala el encargado del vivero que se encuentra sobre el libramiento norte poniente, en el carril con dirección al oriente, pasando el semáforo de Plaza Sol.
Además de los tamaños, hay variedad de colores: más rojo intenso, lila, amarillas, blancas y hasta pintas, rojas con manchas amarillas, por lo que se le puede poner un toque diferente a los rincones de nuestra casa u oficina, manteniendo el espíritu y olor navideños.
La nochebuena es una flor 100 por ciento mexicana, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima y se da más en Taxco, Guerrero; somos el cuarto país con más producción de la misma a nivel mundial, con 248 hectáreas dedicadas al cultivo de esta flor, conocida en el idioma náhuatl como Cuetlaxóchitl, o ‘flor de pétalos resistentes como el cuero’.