Cultural, la raíz de la bulimia y anorexia
Tuxtla.- Yarabí Camas Damián, médico general de los Consultorios de “Salud Holística” de esta ciudad, explicó que la raíz de la bulimia y la anorexia es cultural, por eso el “mayor peso” recae sobre el sector femenino, principalmente las jóvenes que viven cambios más notorios en el cuerpo y la mente.
“Si el varón está pasado de peso, la familia no le dice nada, pero si una mujer engorda, es más atacada por sus parientes, ¡ya no digamos en la escuela!”, externa en entrevista.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los casos de bulimia y anorexia han aumentado desde el año 2015 de forma considerable y, prueba de ello, es que cada año se registran en el país por lo menos 20 mil casos nuevos de las mismas.
Lo más preocupante, es que el 90% de quienes padecen esos trastornos de conducta alimentaria —advierten expertas en la materia— son mujeres jóvenes.
Existen dos tipos de anorexia: la restrictiva y la compulsiva purgativa; en la primera las personas evitan comer, hacen dietas y están obsesionadas de cuánto ingerirán, es decir un miedo intenso a engordar, mientras que la segunda se enfoca más en la conducta de incurrir a los laxantes o diuréticos o provocarse el vómito.
La bulimia es parecida a esta última, sin embargo la diferencia radica en los “atracones”, es decir que hay lapsos en los que las gentes no pueden parar de ingerir alimentos en grandes cantidades, en un corto tiempo, pero de ahí vomitan y beben laxantes con el mismo fin: no engordar.
Por ello y para detectar cualquier situación, explicó que si una persona, sobre todo de entre 12 a 25 años de edad presenta irritación constante, o tiene problemas frecuentes en la menstruación, o deja de comer, o está obsesionada con el peso, o se aísla de forma continua tanto en casa como en la escuela, podrían ser “focos rojos” de que algo malo sucede.
Como este tipo de conductas provocarían incluso el suicidio, Yarabí Camas coincide en que esta labor de rescate de un hijo o hija con esos trastornos es en conjunto, es decir en la familia y en la misma escuela.