México cuadriplicó número de refugiados en menos de un año
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que México ha cuadriplicado el número de refugiados en menos de un año.
Entrevistado al término de la premiación del concurso de cuento y dibujo “Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy, las personas refugiadas en México no pierden sus derechos", dijo que nuestro país, que se conocía tradicionalmente como expulsor de migrantes y de tránsito, se está convirtiendo en un país receptor.
La ombudsperson advirtió que a pesar de que se creía que los mexicanos eran muy abiertos a la migración, a partir de la caravana del año pasado emergieron niveles de racismo y de xenofobia.
Reconoció modificaciones en los procesos migratorios con las caravanas, que traían 30 por ciento de niños de cero a seis años. “Teníamos también adolescentes, no en la modalidad de no acompañados, sino con sus familias. Y eso modificó mucho también lo que es la configuración de las migraciones y los solicitantes de refugio”.
Ramírez Hernández dijo que hoy, tanto en la frontera norte como en la del sur del país hay solicitantes de asilo y migrantes, y que a diferencia de lo tradicional que era el triángulo norte, que es Honduras, El Salvador y Guatemala, también hay solicitantes del resto de Centroamérica.
Además, "tenemos alrededor de cinco países de África; también tenemos alrededor de cinco países asiáticos (...) que están llegando a México a solicitar asilo. Haitianos…, también europeos", abundó.
Por último, al hablar del concurso de dibujo y cuento aseguró que este certamen refleja que los niños son mucho menos discriminadores que los adultos, y que el contacto básicamente con los adultos es lo que los va desviando del camino.