Ramilletes de peregrinos arriban a Tuxtla
- RUBÉN PÉREZ
- 9 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Desde hace varios días, las céntricas calles de esta ciudad capital “se envuelven” en un ambiente religioso, debido a que decenas de peregrinaciones llegan hasta la Iglesia de Guadalupe como parte de su agradecimiento por los milagros hechos durante el año.

Cansados, pero con la cabeza en alto, trotan o caminan para cumplir, de paso, la “manda” a la Morenita del Tepeyac. A su arribo al templo, un cura los recibe con palabras de aliento y, de paso, toma un ramo de albahaca y les rocía agua bendita. Es señal de que cumplieron otra meta.
Previo al 12 de diciembre, día en que se festeja a la también conocida como “madres de los mexicanos”, un grupo de nueve jóvenes se dirigió, con antorcha y estandartes en mano, del barrio San Isidro, en Comitán a Puerto Arista, municipio de Tonalá, para luego “aterrizar” en Tuxtla Gutiérrez.
Tras dos días de camino, Gonzalo Espinosa Espinosa, quien desde hace tres años participa en las peregrinaciones, refiere que están agradecidos con la Virgen María por la salud y paz que les ha dado, “me tiene bien, y no solo a mí sino a mis padres y a mis hermanos; gracias a ella todo es diferente, y cuando estoy con su bendición, todo me sale bien”.

Gracias a la madre de Dios, dice, no les ha sucedido algún percance, por lo que están confiados en que no les sucederá nada en su trayecto, el cual continuarán hoy martes hacia San Cristóbal de Las Casas y luego a Tenejapa, para el “mero día” de la celebración estar en su tierra natal, Comitán.
Por el momento, las garitas de venta de artículos religiosos, comida, entre otros “detalles”, abarcan varias calles aledañas a la Iglesia de Guadalupe. Además, los antorchistas guadalupanos no paran de llegar, alentados por el amor que le profesan a la “Morenita del Tepeyac”.