Complejo el panorama económico para los chiapanecos
Tuxtla.- René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), apuntó que la situación económica para los chiapanecos no pintó nada bien en lo que va de este año, y el 2020 al parecer no cambiará mucho.
Para él, lo que los ciudadanos tienen que hacer en estos momentos, y sobre todo con la llegada del aguinaldo, es ahorrar lo más que se pueda para tener un “colchón” en las situaciones en las que se vean afectados.
Incluso, sugirió que diciembre se tome con cautela para no erogar recursos en cosas o servicios que no son de mucho beneficio, y en vez de ello utilizarlo para liquidar adeudos o cubrir otros gastos que sí son necesarios para la vida diaria de cada persona.
De hecho, comentó que existe una alta probabilidad de que se registren “algunas sorpresas” en materia fiscal para el ejercicio 2020, de ahí la importancia de tomar algunas medidas que sin duda abonarán a no verse “muy afectados” o entrar inclusive en una fase de crisis.
Además, expuso que también podría haber una situación complicada para quienes trabajan en la burocracia, pues se prevé otro recorte a principios de año, lo que dejaría mal paradas a cientos o miles de familias.
Por ello, insistió: “Si no tienes la necesidad de gastar en algo, no lo hagas, guarda tu dinerito, mételo al banco cuyas tasas de interés de hecho ya hasta han bajado, entonces la economía durante inicios del ejercicio 2020 quizá se estabilice, pero para mediados se complicaría”.
Aunque él quisiera que la economía creciera y que el panorama no fuera tan adverso, René Cruz aseveró que sin embargo los números en macroeconomía “dictan otra cosa, nos dicen todo lo contrario”.