Chiapas merece una tarifa justa por consumo de luz
Tuxtla.- Óscar Octavio Marina Alegría, presidente de los Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), consideró que es momento de que Chiapas tenga un trato especial para una tarifa justa y condonación de adeudos, como ocurrió con Tabasco.
Para él, agregó, es lamentable que no se tome en cuenta a este territorio cuando es uno de los más importantes generadores de energía hidroeléctrica, la cual llega a una parte importante del país.
“Por eso digo que Chiapas debería ser beneficiado con un trato especial, damos esa materia prima desde hace muchos años, y también tendrían que entrar los combustibles, porque las tierras chiapanecas le brindan a la nación parte de esa posibilidad de riqueza”, comentó.
Para él, puntualizó, no es posible que estados del Norte adquieran la gasolina más barata cuando en Chiapas la pobreza es preocupante, “por eso las autoridades deben tomar conciencia”.
En cuanto a las medidas que se tomarán en contra de quienes utilicen los llamados “diablitos” para el robo de energía eléctrica, advirtió que si muchas veces las personas recurren a eso, es porque no tienen recursos para pagar los recibos por la situación de pobreza en la que viven.
En ese sentido, consideró que hay que voltear a ver otro tipo de energías, como las renovables o limpias por medio de paneles solares, para que se implementen en las comunidades, “con eso ayudamos al medio ambiente y, de paso, a la economía de Chiapas, porque abatimos esos altos costos de la CFE”.
Afirmó que eso tiene que ser implementado como parte de una política pública de los gobiernos federal y del estado, pues se requiere de una inversión importante para aplicarla en Chiapas, y la mayor parte de la población tenga acceso a esas tecnologías.