En Chiapas los trasplantes de riñón son escasos
Tuxtla.- Los trasplantes de riñón registrados en el estado de Chiapas son escasos, al realizarse en promedio una donación por fallecimiento al año, afirmaron especialistas del Centro Estatal de Trasplantes.
"La demanda de injertos renales excede la oferta disponible, es decir, hacen falta más donantes ya que el número de personas que los requieren es cada vez mayor", dijo el director general de ese centro, Manuel Ortega Molina.
En entrevista con el suplemento Salud y Bienestar, publicado por la Secretaría de Salud, el especialista aseguró que aunque durante los dos últimos años se ha incrementado el número de trasplantes renales en forma gradual, aún no se ha logrado alcanzar el promedio nacional.
Agregó que para revertir esta situación, se realizarán acciones para activar un programa de donación que permita a la entidad federativa destacar a nivel nacional. Además, se activarán hospitales de salud con licencias de procuración de órganos y tejidos.
En la actualidad, sólo el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez y el Hospital Ciudad Salud en Tapachula, ambos pertenecientes al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, son los únicos que cuentan con las licencias de procuración y trasplante renal en el estado.
"Lo anterior permitirá que esta opción terapéutica esté al alcance de la población chiapaneca, sin tener que trasladarse a otras entidades o al centro del país para que tengan tratamiento", finalizó.