top of page

Abuelos que cuidan a sus nietos viven más

  • NOTIMEX
  • 27 dic 2019
  • 2 Min. de lectura

México.- Los abuelos que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven hasta cinco años más que los que no lo hacen, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Evolution and Human Behavior.

A su vez, la Sociedad Española de Medicina Geriátrica indicó que la convivencia de las personas mayores con sus nietos les ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y enfermedades crónicas como el alzheimer y la demencia, señala un artículo de Europa Press.

Según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa, en España uno de cada cuatro abuelos cuida de sus nietos y les llegan a dedicar hasta siete horas diarias, dos más que la media europea.

Luis Agüera, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, señaló que el tratar a los niños les devuelve a los abuelos a la infancia. Los recuerdos agradables de la infancia son positivos desde el punto de vista afectivo y cognitivo, que estimula su cerebro.

Entre otros beneficios para los abuelos al cuidar a sus nietos están: salir de la rutina y disfrutar nuevas experiencias enriquecedoras; surgen nuevos sentimientos; y aprenden cosas nuevas con sus nietos, como el uso de nuevas tecnologías, por ejemplo.

Se vuelven a sentir útiles para la familia, aumenta la autoestima y suelen tener menos depresiones, y cuentan a sus nietos historias de sus antepasados y ayudan a reforzar los vínculos familiares.

Empero, también existe el otro extremo: los abuelos esclavos. De acuerdo con la Asociación Servicios Integrales para el Envejecimiento Activo, casi la mitad de las personas mayores de 60 años considera que existe esa figura debido a que son obligados a hacerlo por sus hijos y por no tener capacidad de poner límites.

También hay situaciones de abuso de los hijos a los padres para que cuiden a sus nietos, no obstante que el adulto mayor está limitado físicamente para hacerlo, lo que lo conduce a la depresión y deterioro cognitivo.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page