Impulsará AMPI aprobar ley estatal y federal en materia inmobiliaria
Tuxtla.- Los profesionales inmobiliarios gestionarán este año que el Congreso del Estado y de la Unión aceleren el análisis y en su caso aprobación de la propuesta de Ley inmobiliaria, que presentaron las representaciones local y nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
De acuerdo a Marisol Ceballos Labastida, miembro de la AMPI sección Tuxtla Gutiérrez, estas legislaciones buscan establecer la creación de un padrón de agentes inmobiliarios para combatir fraudes en el mercado de arrendamiento y en la compra-venta de viviendas, de modo que las personas no pongan en riesgo su capital y patrimonio.
Señaló que al no haber una ley que regule la actividad lamentablemente no hay sanciones para aquellas personas que sin capacitación, experiencia, ni certificación, se empleen en el mercado inmobiliario, antes de que incurran en un fraude, lo cual desafortunadamente es muy recurrente.
Mencionó que las personas que vayan hacer uso de un servicio inmobiliario pueden consultar la página www.ampi.org, dónde hay un directorio nacional de todos los agentes que pertenecen a la asociación y que cuentan con sus certificaciones vigentes, con fotografía y datos generales.
Explicó que para certificarse los agentes deben demostrar horas de capacitación en materia inmobiliaria, contar con una certificación que puede ser la de comercialización de bienes inmuebles o de crédito de vivienda, comprobar que tienen una oficina establecida, pagar impuestos.
Actualmente en la sección AMPI Tuxtla Gutiérrez están afiliados alrededor de 80 profesionales, mientras que en San Cristóbal de las Casas son 70, es decir, en el estado hay 150 agentes inmobiliarios.
La empresaria dijo que en el mercado de arrendamiento de bienes inmuebles se han mantenido los precios de las rentas en los últimos meses, aunque hay una tendencia lenta a la baja por la sobre oferta.
Consideró que es uno de los productos que se va mantener vigente durante todo el 2020, incluso que competirá más con la compra-venta de viviendas, mientras se mantenga la incertidumbre al rumbo económico del país.
Señaló que en las viviendas de mayor demanda los precios de las rentas oscilan entre los cinco y ocho mil pesos mensuales, seguido por menores a los cinco mil pesos, en su mayoría para solteros, estudiantes, parejas sin hijos.