Crean comunidades resilientes con ecotecnologías
México.- Durante 2019, el Instituto Internacional de Recursos Renovables (IRRIMéxico) creó comunidades resilientes al instrumentar ecotecnologías que mejoran sus condiciones de vida y asistirlos para desarrollar capacidades humanas, lo que se resume en la instalación de 196 biodigestores, 52 sistemas de captación pluvial, 30 talleres sobre nutrición, salud y capacitaciones técnicas.
IRRIMéxico enfoca su trabajo en posibilitar el acceso a bienes y servicios básicos de agua, energía, saneamiento y alimentación de las poblaciones indígenas y rurales en condiciones de discriminación y desigualdad, para que puedan transformarlos en oportunidades sostenibles de empoderamiento comunitario.
Con sus proyectos busca mejorar el acceso y accesibilidad al agua; reducir contaminantes de suelo, aire y agua; producir y manejar eficientemente el biogas y biol; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; manejo integral de residuos ganaderos y agrícolas; educación y actividades productivas con visión de género; reducción de riesgos a la salud; sustitución del uso de leña y desarrollar capacidades y fortalecimiento comunitarios.
A través de sus actividades, mejora la capacidad de producción agrícola en cantidad y calidad; fomenta la seguridad energética y la seguridad alimentaria de las comunidades beneficiarias; reduce el estrés económico de las familias al darles sustentabilidad; empodera a la mujer; promueve el derecho al agua y aumenta la calidad de vida de los beneficiarios.
En su informe de labores, menciona que el trabajo en comunidad fue el pilar de las actividades, en colaboración con otras organizaciones sociales que buscan el desarrollo comunitario a través de ecotecnologías y desarrollo de capacidades humanas entre los beneficiarios y sus localidades.
Considera esencial que vaya en aumento el número de personas que obtiene acceso a energía, agua limpia y alimentos de calidad, por lo que su responsabilidad se concentró en capacitar e informar para promover y garantizar un estilo de vida sostenible, que considere el entorno de cada usuario. En 2019 incorporó a mil 896 nuevos usuarios de las ecotecnias.
Para este año, el objetivo será llegar a más comunidades y posibilitar su resiliencia a partir del desarrollo de capacidades que permitan a las familias combatir la pobreza mediante el aprovechamiento de energías renovables y otros recursos, a partir del uso de las ecotecnologías y la adopción de hábitos de alimentación y prácticas agropecuarias sostenibles para la producción de alimentos.