top of page
RUBÉN PERÉZ

Alertas a estudios en paredes del Cañón del Sumidero: Conagua


Tuxtla.- Francisco Zebadúa Alva, encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), apuntó que a pesar de que por el momento no se han efectuado estudios geológicos en las paredes del Cañón del Sumidero, están atentos al desarrollo de las acciones que puedan efectuarse.

De acuerdo con lo argumentado, recordó que el “caído” registrado el 1 de enero en las paredes de ese coloso natural, se ubicó a varios kilómetros de la presa hidroeléctrica Chicoasén y por la distancia y características del deslizamiento, no comprometía a ese complejo.

De acuerdo con él, autoridades de la Conagua, indicaron que a través de la gerencia del consultivo técnico de esa dependencia se realizará una visita al sitio para comenzar trabajos y determinar si hay necesidad de profundizar en el levantamiento de estudios.

Por su parte, Iván Rodríguez, coordinador de Proyectos de la Conagua, mencionó que la presa Chicoasén está bien estudiada e instrumentada por ser la quinta más alta en su tipo a nivel mundial; “tiene el vaso muy pequeño y parte de esa revisión a la cual se unirán al equipo de geología para revisar todos los taludes”, mencionó.

Entrevistado por aparte, Fernando González Villarreal, coordinador general de la Red del Agua de la UNAM y doctor en Hidráulica, explicó que el riesgo de navegación en la aguas del Grijalva tras el “caído” en una de las paredes del Cañón del Sumidero “son cacahuates” en comparación a un verdadero riesgo relacionado a un probable deslizamiento masivo en ese sitio, que comprometa a la cortina de la presa Chicoasén.

Tras el informe dado por el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, en el que destacó la suspensión de 24 horas, por seguridad a los turistas, a la navegación en la zona tras el fenómeno, mencionó que con ese deslizamiento se tienen los elementos para realizar una revisión en la zona, tomando en cuenta las experiencias pasadas en otras presas del mundo donde se registraron grandes afectaciones a causa de ese tipo de fenómeno.

Rememoró un accidente grave en Italia en la década de los 90 donde un deslizamiento causó una ola aproximada de 200 metros de altura que pasó sobre la cortina de la presa Vajont, la cual resultó en una tragedia.

Por ello, apuntó que “se debe actuar con mucha cautela. Estoy seguro que al hacer Chicoasén, había una preocupación muy grande de deslizamientos grandes, entonces la CFE debe tener estudios geológicos referentes a grandes deslizamientos y sería conveniente revisar”.

65 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page