Falsificación de documentos, común en Chiapas
Tuxtla.- Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, manifestó que la falsificación de documentos es “el pan de cada día” no solo en Chiapas sino en gran parte del país y se registra de diversas maneras, pero la más común es en pagarés u otros documentos que no se llenaron de forma correcta.
Con base en el Código Penal, quien incurre en un delito así se haría acreedor a multas o sanciones como el mismo encarcelamiento, más si se trata de una cuestión pública o privada, pues señala que la sanción a imponer es de dos meses a seis años de prisión, o un lustro de pena cuando se trafique con documentos o con constancias o certificaciones expedidas por alguna dependencia, como el hecho de utilizar un acta de nacimiento.
Incluso hay “castigos” más severos: quien falsifique títulos o robe o clone tarjetas de crédito para hacer disposición de dinero o pagar servicios, obtendría de tres a nueve años de cárcel.
Por ello, Cruz recomendó que cuando se elabore un documento privado, se firmen todas las hojas, porque solo al concurrir con un fedatario público puedes tener la certeza de que el trato que se hizo es lo que consta en el protocolo del notario.
De lo contrario, explicó que si la persona no firma todos los papeles y solo lo hace al final, puede ser susceptible a una falsificación, como lo que sucede en los contratos de arrendamiento, donde por lo regular las firmas van en la última hoja, en caso de que sea más de una, “eso debe de evitarse para no tener problemas futuros; pero es mejor leer bien lo que se firmará”.