top of page

Gobierno busca recuperar seguros de edificios históricos dañados

  • NOTIMEX
  • 20 ene 2020
  • 2 Min. de lectura

México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera informó que el Gobierno de México negocia con las aseguradoras para recuperar los recursos de los seguros que tenían los edificios históricos que resultaron dañados por los sismos registrados en 2017.

En entrevista en Palacio Nacional tras el Macro Simulacro 2020 -en el que participó- explicó que están en negociaciones, pues buscan que con el dinero de los seguros se restaure el patrimonio cultural e histórico del país.

“Estamos en el proceso de negociación con las aseguradoras, para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo en la restauración del patrimonio cultural e histórico del país. Lo que nos ha quedado claro es que tenemos que rediseñar los seguros del patrimonio cultural. Tenemos que evaluarlo de manera muy precisa para que las primas no sean tan caras porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos”, afirmó Herrera.

El funcionario señaló que desde el Gobierno Federal además de impulsar acciones como el Macro Simulacro, también se deben asegurar los bienes del Estado por lo que están re evaluando como se aseguran, por ejemplo, edificios históricos.

“Una de las cosas que nos dimos cuenta que estaba mal definida, eran los seguros de los bienes que forman parte del patrimonio cultural del país. Es mucho más fácil valuar una casa o un auto, qué saber cuánto vale Palacio Nacional o una iglesia colonial. Por ello, estamos reevaluando todo a luz de esa experiencia (sismos de 2017)”, indicó.

Herrera aseguró que en este momento se tiene la discusión sobre el monto total que se podría recuperar de los seguros, aunque dijo algunos de ellos se hicieron efectivos de manera previa al sismo del 19 de septiembre, que tuvo mayor impacto en la Ciudad de México.

“Ahorita tenemos la discusión de cuánto podemos recuperar de los seguros, que estaban contratado en 2017. Como recordarán hubo dos sismos antes (…) una semana antes en Oaxaca y una semana después que impactó de manera muy importante a la Ciudad de México (…) algunos se agotaron con el primero, todavía los estamos determinando”, afirmó el secretario.

 
 
 
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page