Caravana Migrante ingresó por la fuerza a nuestro país
Suchiate.- La caravana de migrantes concentrada en Tecún Umán, Guatemala, entró a Suchiate por la fuerza, luego de que la mayoría de ellos carecen de la documentación oficial para realizar los trámites migratorios que les dé la estancia legal en México, lo que provocó que muchos centroamericanos lo hicieran por el río Suchiate sin que los elementos de la Guardia Nacional pudieran contenerlos al ser superados en número por los extranjeros.
Ante horas de tensión, cansancio, hambre, sed y desesperación, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, decidieron cruzar hacia México por la vía ilegal a pesar de ser advertidos que si se les aseguraba en territorio nacional, serían deportados a su país sin ninguna consideración. Lo que causó que muchos de los líderes que vienen en esta caravana azuzaran a sus connacionales para atravesar el río Suchiate, sin medir consecuencias.
Esta acción detonó en que los primeros migrantes fueran a enfrentarse con los elementos de la Guardia Nacional, quienes recibieron empujones, insultos y hasta golpes de los extranjeros, lo que fue aprovechado por el resto del contingente para burlar a las autoridades mexicanas debido al número superior de hondureños; sin embargo no se pudo evitar personas lastimadas de ambos bandos.
Al internarse a territorio chiapaneco, muchos de estos migrantes se reagruparon kilómetros más adelante, donde existen retenes para evitar que la caravana avance más, sin embargo muchas personas tomaron caminos de extravío para evitar ser aseguradas por los elementos del Instituto Nacional de Migración, lo que también puede ser contraproducente para los extranjeros ya que desconocen la geografía y los riesgos propios de pandillas que pudieran actuar para asaltarlos, por ejemplo.
Hasta el momento, ninguna autoridad oficial mexicana ha informado sobre el número de elementos heridos, de personas lastimadas e inclusive si ya se tiene la cantidad de asegurados para ser deportados a su país de origen. Aunque el INM en sus boletines destaca la información y atención a este contingente para entrar de manera ordenada a México, todo previo a esta irrupción ocurrida antes del mediodía.
Cabe destacar que organismos internacionales y colectivos pro migrantes han solicitado el respeto a los derechos humanos de los migrantes, aunque en esta ocasión como en las anteriores, han sido los integrantes de las caravanas quienes han actuado con violencia y sin respeto a las leyes mexicanas y de los países por los que han transitado.
Se espera que muchos de los migrantes que logren internarse hasta llegar al municipio de Tapachula, sean recibidos en los diferentes albergues de la ciudad, aunque muchos de ellos estén a su máxima capacidad producto del internamiento de migrantes que han llegado constantemente previo a la actual caravana.