En abril iniciaría construcción del Tren Maya
México.- El Gobierno de México presentó hoy el cronograma de las licitaciones para el Tren Maya, donde se prevé que a mediados de abril se den a conocer las empresas que iniciarían la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el responsable de la construcción del proyecto ferroviario, Rogelio Jiménez Pons, indicó que las licitaciones de los tramos serán el 7 de febrero y para el 17 de abril se conocerá el fallo de las mismas.
El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que previamente se realizó un taller informativo en donde participaron 65 empresas nacionales y 20 extranjeras de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China, y en el que se presentaron los detalles del proyecto.
“A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos, todos los detalles del proyecto. Se van entregando propuestas y conforme van avanzando estos talleres, estos cuestionamientos, se van conformando las bases finales, que empezaríamos con la primera licitación el 7 de febrero”, refirió.
De acuerdo con el calendario presentado por Jiménez Pons, para el tramo uno: Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las pre-bases de la licitación, mientras que la licitación abierta saldrá el próximo 7 febrero; el 17 de abril se anunciará a quien la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción. En el caso del tramo dos: Escárcega-Calkiní, se establecieron las mismas fechas.
Mientras que para la tercera parte: Calkiní–Izamal, las pre-bases se publicaron ayer 23 de enero; el 21 febrero, saldrá la licitación y 30 de abril se informará a quien se le haya asignado, por lo que para el 18 mayo se prevé inicien los trabajos de construcción.
Para el tramo cuatro: Izamal–Tulum hoy viernes salieron publicadas; el 28 se publicaría la licitación y el 4 de mayo al ganador para que inicie las obras el 25 de mayo.
En el tramo cinco: Tulum –Cancún, la pre-licitación se publicará el 31 enero, la licitación el 6 marzo y para el 4 de mayo se anunciará a la empresa responsable que deberá de iniciar la construcción también el 25 mayo.
Jiménez Pons afirmó que ante el cúmulo de información y la revisión que realizará un “ejército de técnicos”, puede existir un inicio diferido en el calendario, sin embargo, el arranque de la construcción del tramo uno y dos será el 30 de abril.
“Iniciamos el 30 abril los primeros dos tramos y después el 18 de mayo, y los últimos dos tramos el 25 de mayo. De tal manera que esta primera fase se lleve a cabo”, refirió el funcionario.
Además, indicó que la segunda fase del Tren Maya que va de Tulum hacia Chetumal y de Chetumal hacia Escárcega todavía requiere una serie de estudios importantes de impacto ambiental, los cuales aseguró ya están preparando.