top of page

Migrantes no incrementan riesgo de coronavirus

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 23 ene 2020
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Ahora que el coronavirus es uno de los temas más hablados en todos lados, es importante que la población no caiga en pánico ni se alarme de más, pues si bien hay que estar informados y tomar medidas precautorias, no se trata de una pandemia o un riesgo mayor.

Los dos casos sospechosos en nuestro país ya han sido descartados, cada estado –incluyendo Chiapas- ya está al tanto y aplicando los filtros necesarios para detectar casos sospechosos, sin embargo, surge la preocupación de que somos un estado que colinda con otros países y eso podría potenciar el riesgo.

Ante esto, autoridades de salud federales han señalado que incrementarán las precauciones en las fronteras norte y sur para detectar casos potenciales, sin embargo, es difícil hacerlo de este lado, ya que los migrantes están entrando sin un orden y de forma masiva, lo que imposibilita llevar un control de sus expedientes e historiales clínicos.

Cabe recordar que este virus fue detectado en Wuhan, China, y el flujo migratorio mayoritario en la entidad proviene de Centroamérica, Sudamérica, África y otros países, lo que de por sí representa un riesgo de que porten otro tipo de enfermedades endémicas que nunca se han visto en el país, es decir, el riesgo siempre se ha mantenido latente.

Por otro lado, la subsecretaría federal de Prevención y Promoción de la Salud ya señaló que no hay motivo para discriminar a la población asiática que radica o visita México desde hace tiempo, tampoco de consumir productos de ese origen, ya que se acerca la celebración del Año Nuevo Chino y tiene muchos adeptos incluso en nuestro país.

La dependencia recalcó que por no tratarse de una enfermedad con alta capacidad de riesgo, el nuevo coronavirus no amerita ninguna alerta en el país, y es completamente seguro convivir con quienes son originarios de esas latitudes.

Al respecto, la doctora Alicia Ramos explicó que se trata de sintomatologías parecidas a las de la influenza AH1N1, por lo que ante cualquier cuadro de gripe severa que se presente, es importante no automedicarse y acudir a un hospital.

Los especialistas lo describen como un cuadro gripal muy severo, con fiebres altísimas, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolor articular de tórax; las personas que han perdido la vida por esta causa ha sido por complicaciones como neumonías, que atacan los pulmones y pueden causar la muerte, por ello no hay que automedicarse.

Señaló que aunque en México no se ha confirmado ningún caso, la migración podría ocasionar un brote de esta enfermedad, por lo que enfatizó la importancia de que la población se mantenga alerta de los síntomas; “ataca a las vías respiratorias, hay tres cepas, una que le da a los perros, otra a los cerdos y una al ser humano, el virus mutó y se volvió más peligroso y agresivo y es lo que ha causado defunciones en China”, dijo.

Finalmente, especificó que en el último año se notó un cambio importante en el comportamiento de los gérmenes, pues mientras las enfermedades respiratorias solían presentarse únicamente en la temporada invernal, en el 2019 se diagnosticaron enfermedades de este tipo todo el año, esto se debe al cambio climático y a que los virus van mutando.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page