top of page

Migración ordenada, un reto

  • RUBÉN PÉREZ
  • 27 ene 2020
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Aunque se dijo a favor de la migración, Marco Tulio Carrascosa, representante de la Oficina de Enlace Internacional, aseguró que es necesario que la autoridad mexicana haga algo urgente para que no exista desorden y, por ende, molestia social más agudizada por la entrada masiva de indocumentados por la Frontera Sur.

Para él, agregó, se requiere que los gobiernos de países como Guatemala apoyen un poco más y no le dejen todo el problema a México, “pero nadie quiere tomar una determinación, y menos porque esa nación, además de Honduras y El Salvador, ya tienen un acuerdo de dejar pasar libremente a los migrantes”.

Comentó que en ese sentido esos países tienen que volver a legislar para que se dé un control en la materia, pues de lo contrario la crisis migratoria será más grave en la República Mexicana, y sobre todo en entidades como Chiapas.

“De lo contrario, la migración no se contendrá, se volverá una bola de nieve. Y ellos (centroamericanos) saben que es fácil entrar, por eso nos preocupa que no haya un acuerdo con Centroamérica, y es más preocupante porque vienen más caravanas, y en ellas muchos niños”, resaltó.

Por el momento, apuntó que como organizaciones inherentes a esos temas buscan cómo apoyar a quienes deciden salir de su lugar de origen por motivos como la violencia o la pobreza, pues aclaró que los albergues de la entidad chiapaneca ya no pueden más.

“Necesitan víveres, porque el apoyo que otorga el gobierno es mínimo, y la migración es cada vez más grande. Por ello, estamos viendo si se gestiona algo con Estados Unidos, o con algunas agrupaciones cristianas o pro migrantes”, apuntó.

No obstante, insistió en que el siguiente paso que se tiene que dar es en materia legislativa, para que la migración sea ordenada, como se ha buscado, “pues mientras tanto, nuestro país seguirá pagando los platos rotos de esos vacíos legales de Centroamérica”.

 
 
 
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page