Con quitar “puentes” no se fortalecerá el patriotismo en mexicanos
Tuxtla.- Aunque aún es una propuesta del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, de evitar los “puentes” y que los días festivos se celebren cuando debe de ser, Maricarmen Ponce, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes (AMAV) en Chiapas manifestó su desacuerdo porque en nada abonaría a mejorar el sector turístico.
Para ella, dijo, lo mejor será que si se busca recuperar el interés por las fechas históricas se deben buscar otras estrategias, “jamás estaremos de acuerdo con esa postura porque, de por sí, en las temporadas vacacionales no hay mucho turismo, y hay gente que aprovecha los ‘puentes’ para salir y eso nos beneficia a nosotros, pues cómo estaríamos de acuerdo con él”.
No obstante, reconoció que la idea “del señor Obrador” tendrá que analizarse con detenimiento por parte de varios entes como los secretarios de Turismo, de Educación, de Hacienda, entre otros, “no es un hecho consumado, pero creo, insisto, que no es la forma de fortalecer el patriotismo entre los mexicanos”.
Comentó que es necesario estar pendientes de lo que se hable sobre el tema, para en su momento poder incidir en esa decisión, “es lo que sucedió con lo del avión (la rifa)… pero, como dije, nosotros como AMAV tenemos un posicionamiento”.
Aunque aclaró que aún no han medido cuánto sería el impacto en cifras de “quitar los puentes”, Maricarmen Ponce afirmó que sin duda sería demasiado, “incluso nos afectaría mucho más que cuando son temporadas altas de vacaciones”.
Refirió que de hecho cuando hay “puentes” por lo regular tantos padres como hijos no van al trabajo ni a la escuela, respectivamente, y es cuando aprovechan esas treguas “largas” de fin de semana.
“Te puedo decir que cuando hay ‘puentes’ un destino que se vende mucho es Huatulco (Oaxaca), y ahí sí te puedo decir que pegaría duro esto. Porque el chiapaneco opta más por ir a esa playa vecina, luego Cancún, o hasta Puerto Arista”, concluyó.