Nuevo reto viral, peligroso hasta de muerte
Tuxtla.- Recientemente, se ha viralizado en redes sociales un reto que podría resultar incluso en la muerte: jóvenes lo han denominado “cráneo roto”, y eso es literalmente lo que podría pasarle a sus víctimas, inició en Venezuela y está siendo replicado en otros países.
Se trata de que dos adolescentes inciten a otro a brincar, y a la hora de volver a tocar suelo, le traban los pies, provocando que caiga hacia atrás y se golpee la cabeza; aún si no hay golpe, podría resultar en una fractura, esguince, derrame, hemorragia, o hasta la muerte.
Esta no es la primera vez que un reto se viraliza, lo preocupante es el alcance que puede tener, y que con tal de ser populares, los chicos a quienes va dirigido pueden imitarlo, sin medir las consecuencias o repercusiones que pueda tener.
Mónica Arguello González, psicoterapeuta y psicóloga, señala que a esa edad, es normal que se den ciertas acciones para llamar la atención o tener un liderazgo -aunque negativo-, pues en la adolescencia es cuando empezamos a creer que tenemos poder de decisión.
“De cierta manera, en este nacimiento al liderazgo quieren llamar la atención, lo malo es cuando no son acciones positivas que hacen daño a los demás”, señaló. Cabe mencionar que este tipo de actitudes son más comunes en jóvenes de 11 a 15 años, incluso después, pero es más fuerte en el inicio de la adolescencia, por lo regular la secundaria.
Una de las características del adolescente es observar a su sociedad, pues está en un proceso de construcción, y la presión social para él es muy importante porque quiere destacar y llamar la atención de un grupo.
“Si puede hacer algo para que volteen a verlo es fabuloso, por eso hay que tener cuidado y darles espacios para llamar la atención de manera sana, por ejemplo en el deporte, baile, arte, ciencia, que esté en estas actividades para sentirse importante, no dejarlos solos y permitir estas acciones que dañan a quien lo hace y a las víctimas”, consideró.
Ya hay varias versiones de este reto circulando por internet, aún se desconoce si alguna de ellas fue grabada en México o incluso en Chiapas, por eso es importante hacer del conocimiento de quienes puedan interesarse en replicarlo que puede tener consecuencias fatales, no solo para la víctima, también para los participantes.
Y es que la legislación actual, considera como culpable a quien cause algún daño a un tercero aún siendo menor de edad, ya sea una lesión o la muerte, por lo que esto amerita penas incluso penales para el menor, o en su caso, su padre o tutor; asimismo, la difusión de videos y/o imágenes de menores está prohibida por la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Finalmente, la especialista consideró que como padres, la misión es cuidar a nuestros hijos, caminar con ellos, no sobre o delante, deteniéndolos; conversar, escucharlos, atenderlos y dejar que decidan, que nos enseñen qué quieren y necesitan, permanecer cerca para hacerles ver lo que está bien y lo que está mal.