Deben aplicar penas más duras si brigadista muere durante un incendio
Tuxtla.- En caso de que un brigadista muere durante el combate de una quema forestal, será necesario que las autoridades encargadas de impartir la justicia incrementen los años de cárcel para quienes lo provocaron, destacó el presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos en Tuxtla, Rodulfo Gálvez Gómez.
En entrevista, advirtió que solamente de esa manera se podrá generar un poco de conciencia en aquellas personas que buscan limpiar su terreno e irresponsablemente provocan un incendio forestal.
“Aunque la Ley prevé penas con cárcel que van de seis a los 12 años a quienes provoquen incendios, es necesario que cuando un combatiente lamentablemente pierda la vida, la pena se recrudezca más”, destacó.
Mencionó que es preocupante que muchas personas aún no quieran entender sobre la situación crítica que se vive en torno a los incendios y continúan quemando sus predios para limpiarlos.
Indicó que desde el mes de noviembre- fecha en que comenzaron a recibir denuncias por quemas de pastizales, han sofocado por lo menos 150 incendios, y la mayoría tiene que ver con quemas de basura que se salen de control y se expanden a pastizales.
“La mayor incidencia lo hemos tenido sobre todo en la parte sur poniente de la ciudad, siempre en esa zona se nos presentan situaciones de esa naturaleza, pero es porque existen muchos lotes baldíos cuyos propietarios no limpian y cuando se cruza el fuego a esa parte se genera un gran incendio” mencionó.
Por ello, pidió a la población que habita en los límites del Parque Cañón del Sumidero a evitar quemar basura puesto que los pastizales se encuentran secos y la mínima chispa de fuego se prenden y se expanden rápidamente.
Añadió: “Aunque se tienen los mismos números de casos que el año pasado, es importante que se tomen las medidas necesarias, puesto que vienen los meses más críticos de la temporada”.