top of page
CARLOS  LUNA

Sigue Chiapas perdiendo su extensión de bosques y selvas


Tuxtla.- De acuerdo a reportes de medios especializados en naturaleza y medio ambiente la Selva Lacandona se ha perdido cerca de 73% de su extensión original, al pasar de una superficie de un millón 800,000 hectáreas a 500 mil.

Esto por las acciones de deforestación principalmente en sus bordes, y avanza con la creación de parcelas y áreas de pastoreo, por ello acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), Chiapas ha perdido 55 por ciento de sus bosques y selvas.

En estas superficies perdidas esta extensión la producción de café, maíz y la ganadería son las actividades que la ampliación de las actividades primarias hace que en la entidad incremente el riesgo climático y aumente la vulnerabilidad de amplias áreas de bosque tropical.

Este tipo de agricultura que le arrebata terreno a los bosques tiene una peculiaridad además de estar basado en el sistema de roza, tumba y quema.

Chiapas, es el segundo estado con más bosques en el país y la entidad que más incendios registró en 2015, 2018 y 2019, además, esta actividad de roza, tumba y quema, hace que los niveles de producción de esta agricultura migratoria muchas veces sean tan bajos que apenas proporciona alimento al productor y su familia.

En este contexto el estado de Chiapas también se convierte en el estado con más superficie que selvas y bosques perdida en los últimos 20 años, sin una ley concreta que prohíba estas actividades que tienen que ver directamente con actividades de las comunidades indígenas.

De acuerdo a los especialistas esto se complica ya que no existe un plan de cambiar de actividad económica en estas regiones de Chiapas, que es parte de la cultura arraigada de los pueblos originarios.

34 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page