Ecoturismo, “golpeado” por la inseguridad
- RUBÉN PÉREZ
- 10 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- De acuerdo con Pablo Albores, presidente de la Alianza Empresarios de Naturaleza, la percepción de inseguridad que se vive en tramos carreteros que comunican con centros ecoturísticos ha generado que grupos de turistas internacionales cancelen su visita a Chiapas.

Destacó que son los turistas internacionales quienes más están atentos a lo que sucede en los estados que visitarán, sobre todo en el tema de seguridad y cuando se enteran de algún incidente, cancelan su paseo; “el mexicano, aun cuando hay detalles en este tópico, sí visita los sitios ecoturísticos, pero el extranjero es todo lo contrario”.
Por desgracia, agregó, el tramo Ocosingo a Palenque es el más vulnerable y donde más incidentes se ha registrado, “esa carretera es la que conecta prácticamente con todos los puntos turísticos que se ubican en la Selva”.
“Uno de los productos que tiene mayor demanda es Agua Azul y en el tramo que comunica hacia ese punto se han registrado muchos incidentes que tiene que ver con asaltos”, destacó el empresario del ramo turístico.
De establecerse puntos de vigilancia y patrullajes permanentes en toda esa zona, consideró que se inhibiría de forma considerable la presencia de los grupos delictivos que ahí operan y que de acuerdo a versiones son pobladores de comunidades cercanas.
“Conocen bien esa parte y cuando cometen un atraco se escabullen entre la maleza y se pierden en medio de la selva, pues son sitios que conocen muy bien”, destacó.
En respuesta a la petición que hizo el grupo de empresarios turísticos respecto al tema de inseguridad en la zona selva, la Fiscalía General del Estado accionó un operativo de vigilancia en esa zona, para inhibir los asaltos.
Pablo Albores añadió que cuando se registra una situación de esa naturaleza se afecta a toda la cadena productiva, pues con ello va inmerso cancelaciones de hospedaje, transporte y a los servicios que prestan los centros ecoturísticos.