Guías logran acordar con lacandones para laborar con normalidad
- CARLOS LUNA
- 13 feb 2020
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.- Carlos Enrique Díaz Córdoba, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas A.C destacó que han conseguido de manera gradual lograr acuerdos con los grupos autóctonos concretamente con los lacandones para que no les nieguen el acceso a determinadas partes de la Selva Lacandona, como ocurrió en meses pasados.

En este sentido recordó que ha sido en la Selva y Yaxchilan, donde se han presentado incidentes con los guías de turístas locales, por ello han estado en diálogo para que se les permita laborar con libertad.
“Lamentablemente en estos lugares no se nos ha estado permitiendo ingresar y laborar con libertad. Ya se había presentado con anterioridad y se tuvo que implementar una mesa de trabajo para llegar a un acuerdo”, comentó.
Detalló que la principal problemática es que este grupo ha tomado decisiones de manera unilateral y acuerdan ya no permitir la entrada, “es así cuando dicen hasta aquí, algo que como gremio nos perjudica”.
Sin embargo consideró necesario analizar el trasfondo del asunto ya que algunos de los motivos que han encontrado los lacandones para negar el acceso es que algunas personas, tomaron la decisión de falsificar sus boletos de entrada a las ruinas, sin percatarse, por ello decidieron eso.
Por ello han tenido que mediar para limar asperezas y el trabajo de los guías se realice de manera normal, pero sobre todo para evitar algún tipo de confrontaciones con los nativos de este espacio natural.