Maduro invita a México, Argentina y Rusia a respaldar el diálogo interno
Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, adelantó su intención de crear un movimiento social, diplomático, político y mundial para defender a su país, e invitó a los gobiernos de México, Argentina y Rusia a participar en el diálogo venezolano.
"Es público y notorio que nosotros le hemos propuesto al Gobierno argentino oficialmente que participe de un conjunto de gestiones y acciones para ayudar al diálogo nacional de Venezuela", apuntó Maduro.
"Se lo hemos hecho también del conocimiento de otros gobierno del mundo, del Gobierno de España, de México, de Panamá, para que se pueda conformar un grupo de países amigos de Venezuela para ayudar, apoyar, favorecer un diálogo inclusivo y soberano [...] para fortalecer la democracia", reportó la televisora Venezolana del Estado.
Por otra parte, Maduro denunció que desde Brasil hay grupos que pretenden atacar y ejecutar incursiones militares contra su país, aunque su gobierno está dispuesto a mantener buenas relaciones con los empresarios brasileños.
“El Gobierno de Jair Bolsonaro, es un Gobierno fascista, que albergó a un grupo de terroristas que están convictos y confesos de haber participado en un ataque militar terrorista contra un cuartel militar, en el estado de Bolívar cercano a la frontera de Brasil”, aseguró el Jefe de Estado durante rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores.
Sobre su relación con Colombia, enfatizó que la senadora Aída Merlano se encuentra en Venezuela en calidad de procesada judicial, y continuará así a espera que los tribunales colombianos y la Fiscalía se acerquen a Venezuela para directamente atender este proceso.
Al referirse al presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que “no es un presidente que se pone a la altura y ha roto todas las reglas básicas de la política internacional. Cree que puede conquistar el poder político en Venezuela. ¿Qué creía que podía poner unos camiones e ingresar a territorio venezolano?, lo pusimos en su lugar”, agregó.
Destacó que la participación de “países amigos” es importante antes de las elecciones parlamentarias en el país suramericano, donde se buscará lograr un Consejo Nacional Electoral (CNE) “de consenso”.
Sin embargo, aclaró que el día que los tribunales de la República Venezolana emitan una orden para detener al autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, “por todos los delitos que ha cometido, lo haremos. Ese día no ha llegado, pero llegará”, precisó Maduro.