Rusia se opone a declaración de la ONU para una tregua en Siria
Nueva York.- Rusia urgió a quienes influencian a las facciones rebeldes en Idlib, Siria, a detener los bombardeos contra ciudadanos y los ataques con drones contra la base aérea rusa de Khmeimim.
Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia en Siria, llamó también a detener las provocaciones contra el ejército sirio.
“Sin estos aspectos, un cese al fuego sustentable no podrá ser alcanzado” en el país de Medio Oriente, que enfrenta una guerra civil desde 2011, subrayó Nebenzia en el marco de la misión de Rusia ante la ONU.
“Diversos países utilizan la carta del sufrimiento civil cada vez que los terroristas que ellos respaldan en Siria son amenazados. Se sigue hablando de bombardeos deliberados contra escuelas y hospitales. ¿Puede cualquiera permanecer indiferente? Apuesta segura”, ironizó.
Nebenzia reiteró que el gobierno ruso estima que el enfoque estratégico adoptado por ese país ante Siria, que implica alianzas estratégicas con Turquía e Irán, es el correcto ante la situación.
Tratar de forzar al gobierno sirio a negociar con grupos como Hayyat Tahrir al-Sham, como pretende el gobierno estadunidense, es una estrategia que fracasará, aseguró el funcionario ruso.
En los almacenes terroristas recuperados por el Ministerio de Defensa ruso se han encontrado armas occidentales modernas, señaló Nebenzia, por lo que es indispensable detener el suministro de armas a los grupos en combate.
“Por cierto, cuando los grupos armados marcharon a Damasco con la plena aprobación de algunos países occidentales, no recuerdo que las reuniones del Consejo de Seguridad (de la ONU) se celebraran tan a menudo, aunque las bajas entre la población civil y el ejército del gobierno sirio sí fueron colosales”, reprochó.
“Lamentamos la muerte de los empleados de Oxfam, dada a conocer hoy, en el sur de Siria, en la provincia de Deraa. Fueron atacados por algún grupo armado. Esto sólo confirma la necesidad de combatir a los grupos armados y restablecer el control del gobierno sirio en todo su territorio”, añadió.
Lo que requiere Siria ahora es comenzar los trabajos de reconstrucción del país tras la superación del conflicto y no la permanencia de ataques terroristas, sostuvo Nebenzia.
Que el gobierno retome el control de los campos petroleros sirios también contribuiría a mejorar las condiciones humanitarias en el país, declaró el representante ruso ante Naciones Unidas.