Sin ejercerse en 2019, casi 40% de inversión de obra pública
Tuxtla.- Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las cuestiones por las cuales Chiapas atraviesa una preocupante recesión económica, es porque de los mil 710.76 millones de pesos presupuestados para la entidad en 2019 para la inversión de obra pública, solo se ejercieron mil 89.63 mdp, es decir que cerca del 36 por ciento “quedaron tirados en la basura”.
Preocupado por esta situación, Manuel Felipe Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex en Chiapas refirió que ello se debió a la mala administración de los recursos por parte de las autoridades encargadas de ejercerlos.
Por ello, resaltó que será importante hacer algo, sobre todo porque Chiapas es una de las entidades que más presupuesto obtuvo para este 2020, “solicitamos a las autoridades a ejercerlos con prontitud y eficiencia para que dicha derrama ayude a salir de la recesión económica que se vive”.
De hecho, el estado tiene más de 18 trimestres en recesión y eso le ha pegado muy fuerte a la actividad económica y a los empresarios chiapanecos, puntualizó, a la vez de afirmar que las empresas ya no pueden más, “se han perdido bastantes empleos formales, por eso es que pedimos que se reactive la economía”.
Subrayó que la Coparmex ha sido una de las organizaciones empresariales que ha solicitado al Ejecutivo estatal una modificación en la Ley de Asignación de obras, pues no quieren que se repita la misma dinámica de administraciones pasadas en las que las obras o los contratos de compras se las daban a unas cuantas y en ello se encontraban relacionados funcionarios.
Al respecto, sentenció: “Pedimos piso parejo para todos e incluso que en estas asignaciones y contratos que se den por concurso se privilegie al empresario chiapaneco, quien genera empleos y mantiene la economía del estado”.