Continúan crímenes de odio contra personas LGBT
Tuxtla.- El representante del Observatorio Ciudadano de los Derechos de la Población Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) en Chiapas, David Vázquez Hernández, comentó que se encuentran trabajando en la elaboración del primer informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en el estado, en relación a su reconocimiento legal, los retos, los avances, aquellos que falta por garantizar desde el ámbito público.
Manifestó que desafortunadamente en lo que va del año se ha registrado agresiones y crímenes de odio en contra de la población LGBT. Se tiene registro de dos transfeminicidios, uno de Tapachula y el otro en San Cristóbal de las Casas, además de agresiones en contra de homosexuales, dos muy fuertes en Venustiano Carranza, una en Tuxtla Gutiérrez y una más en San Cristóbal de las Casas.
Destacó que la Fiscalía General del Estado se ha mostrado hasta el momento aliada en la impartición de justicia de los crímenes de odio. En ese sentido, añadió que en mayo del año pasado se presentó un protocolo para la atención casos de agresión contra personas LGBT, que por mandato es aplicable de manera obligatoria para todo el personal de procuración de justicia.
Sin embargo, se siguen presentando obstáculos y retos porque desafortunadamente aún hay resistencias por ideas personales de unos cuantos funcionarios públicos.
Indicó que el obstáculo mayor que se ha encontrado es que los crímenes contra mujeres trans no se pueden encuadrar dentro del feminicidio, porque en el código penal dice que tiene que ser una mujer, pero tampoco señala que deba ser biológica.
El protocolo latinoamericano para la investigación del feminicidio establece que los crímenes cometidos en contra de mujeres trans deben investigarse como feminicidios, lo que sirve como herramienta para hacer la modificación en el estado.
Se requeriría una reforma jurídica desde el Poder Legislativo, y posteriormente mucha capacitación a funcionarios de procuración de justicia para garantizar una atención integral a estos crímenes y agresiones.
Reiteró que el principal objetivo del observatorio es hacer incidencia pública, social y política para el reconocimiento de los demás derechos, en ese tenor están enfocados en el reconocimiento de la identidad de género para personas trans, acorde a los parámetros de derechos humanos.
Recordó que en el Congreso se encuentra ya en análisis la iniciativa presentada hace más de nueve meses relacionada a este tema, por lo que buscarán incidir para que los diputados den el seguimiento como corresponde, esperando que no se guíen en ideas personales.
Por el momento apostarán al diálogo con los legisladores locales para que den salida al tema, pero de no hacerlo no se descarta el que organizaciones civiles que agrupan a personas trans puedan presentar un recurso ante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presionar al Poder Legislativo, tal como se hizo con el matrimonio igualitario hace un par de años.