SAT “hace marcaje personal” a contribuyentes
Tuxtla.- Hasta la cárcel podría parar un contribuyente que, por “un descuido”, haga un mal manejo en sus cuentas de tarjetas bancarias, de acuerdo con la forma en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) opera en la actualidad: “un marcaje personal” a cada uno de ellos, ya sean personas físicas o morales.
Así lo reveló Néstor Gabriel López López, experto en temas de prevención de “lavado de dinero” en la entidad, quien mencionó que dicha Ley ha establecido reglas claras en las que se han marcado medidas “muy estrictas”.
De hecho, dijo que para las autoridades no importa si el contribuyente maneja pocos recursos en sus cuentas, pues las alarmas se encenderán si esa persona de pronto hace o le hacen un depósito grande que no concuerda con el manejo común de su cuenta.
La economía negra equipara con similitud a la economía blanca por la que las medidas de trazabilidad y fiscalización son muy explícitas, y en ella entran todos los contribuyentes, reafirmó.
Por ello, resaltó, “es muy importante que los ciudadanos de a pie en México sepamos que manejar nuestras cuentas bancarias de una medida imprudente, es decir prestar su cuenta para que otras personas, ya sean familiares, depositen cantidades grandes de dinero, podrían llevarlo a declarar ante las autoridades por vulnerar el sistema financiero”.
Con base en lo recabado, recordó que la dirección más común a donde se dirigen los recursos provenientes de la delincuencia organizada es al arrendamiento de casas, locales, departamentos, terrenos o vehículos, “por ello la ‘Ley Antilavado de dinero’ mete en cintura también a los contribuyentes que se dedican al arrendamiento”.
Néstor Gabriel López dejó en claro que “si algo no cuadra en una actividad de negocio habitual y aparentemente, para las autoridades, proviene de una actividad ilícita, el contribuyente se verá obligado a demostrar lo contrario”.