China da por superado el pico de transmisiones de coronavirus
- AGENCIAS
- 12 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Beijing.- El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, dijo que su país está dispuesto a contribuir a la lucha global de Covid-19, mientras el presidente afirma que la “guerra” está casi ganada.

Shuang explicó que gracias a los esfuerzos unidos y arduos del pueblo chino, la situación actual de la prevención y control epidémico del país ha evolucionado “positivamente”.
China anunció que se ha alcanzado el pico de contagios de la epidemia de coronavirus, que ha infectado a más de 80 mil personas en el país, aunque no levanta por el momento la mayoría de las estrictas medidas de prevención que mantienen a gran parte de la población en sus casas y a la economía casi paralizada.
Poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la enfermedad como una pandemia global, Pekín consideró que el punto álgido de la infección ha quedado atrás en el país donde todo comenzó y que más ha sufrido los devastadores efectos del virus hasta el momento.
"Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad, sin tregua, debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control", afirmó Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, en una rueda de prensa.

El martes, el presidente chino, Xi Jinping, visitó la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, para inspeccionar la prevención y el control del brote en dichas localidades.
Tras declarar que “todos debemos tener confianza en que ganaremos esta guerra” popular, a un paciente en videoconferencia, Xi dijo que esto ha sido una de las mayores pruebas en sus ocho años de gobierno e incluso, esta emergencia.
La propagación ha sido básicamente frenada, dijo Xi, quien destacó un éxito inicial en la estabilización de la situación y la inversión de la tendencia en Hubei y Wuhan.
Cabe destacar, que el gobierno chino fue sumamente criticado e incluso señalado por ocultar la emergencia del virus e incluso apresar a los primeros médicos que difundieron la existencia de un nuevo virus.