OMS clasifica a México en Fase 2 por coronavirus; aumenta a cuatro muertos
- NOTIMEX
- 23 mar 2020
- 2 Min. de lectura
México.- Hasta este jueves se han registrado 367 casos del nuevo coronavirus COVID-19 en el país y cuatro defunciones, todas con antecedente de enfermedad crónica, particularmente diabetes, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En rueda de prensa detalló que además se tiene 826 casos sospechosos y 367 contactos en seguimiento, de los cuales 80 por ciento son importados, 19 por ciento asociados a importación y uno por ciento (cinco casos) sin antecedente identificable de viaje.
Estos últimos cinco casos, dijo, son una característica para pasar a la fase dos de la epidemia, sin embargo, explicó que “no hay una cifra, umbral o punto de referencia” para adelantar cuándo se podría pasar a esta fase.
“El escalamiento acelerado (de casos) lo vamos a tener; habrá un momento en el los que se irán multiplicando de manera muy acelerada, pero ¿cuántos casos vamos a tener durante la fase de cambio? Eso depende las medidas de mitigación comunitaria que hemos puesto ya en vigor”, explicó.
En tanto a las dos muertes registradas en las últimas 24 horas, señaló que fue una persona de 55 años residente de Jalisco y un hombre de 71 años de la Ciudad de México.
De acuerdo con López-Gatell, el caso de Jalisco es un hombre de 55 años, que tenía diabetes. Mientras que el de la Ciudad de México es un hombre de 71 años con antecedentes de obesidad e insuficiencia renal.

El funcionario informó que actualmente se encuentra en planeación un estudio, en coordinación con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, para identificar la importancia de las personas asintomáticas, esto luego de que fuera demostrado que estos pacientes tienen la capacidad de contagiar el virus.
De acuerdo con el informe diario que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes 23 de marzo, México ha sido clasificado en el nivel de contagio como “transmisión local”, conocido también como Fase 2.
Más tarde, durante la conferencia de prensa de este lunes, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que nuestro país ya suma 367 casos positivos de coronavirus, así como cuatro personas muertas.
La primera fase es de importación de casos, es decir, se refiere a los infectados que contrajeron el virus fuera del país. Mientras que el segundo escenario, en el cual la OMS ya cataloga oficialmente a México, es porque se empiezan a detectar contagios de la infección entre personas dentro de la entidad sin que hayan viajado al extranjero.
En dicha categoría se recomienda no saludar de beso o abrazo, cancelar clases, eventos masivos, cerrar restaurantes o bares, entre otras medidas preventivas. Cabe mencionar que en varios estados del país ya han adoptado diversas medidas pertenecientes a la Fase 2.
La tercera etapa o conocida como “fase epidemiológica”, el virus afecta a miles de personas de varias localidades. En esta etapa ya se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar que el virus se siga propagando.