México entre países más afectados por suspensión de actividades
México.- En un comparativo de 44 naciones, incluidas las economías del G20 y de la OCDE, México es uno de los países que sufrirá un mayor impacto potencial inicial sobre su economía por los cierres parciales o completos de la actividad.
Un análisis de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el impacto sobre la economía mexicana será del 30 por ciento de su PIB a precios constantes.
Únicamente dos economías, la de Grecia y Japón, tendrán un impacto mayor que el de México, estimado en 34 y 26 por ciento, respectivamente.
Expone que, dependiendo del tipo de gasto, se puede estimar su recorte entre 50 o hasta 100 por ciento.
Por ejemplo, el cierre de las tiendas y las restricciones de viaje pueden ocasionar que algunas categorías de gasto se reduzcan por completo, como el gasto en ropa, calzado y muebles para el hogar.
También es probable que haya gastos que impliquen contacto directo entre consumidores y empresas, como compras de automóviles y peluquería, los cuales pueden posponerse por completo.
Son probables reducciones bruscas en el gasto en viajes locales, restaurantes, hoteles y servicios recreativos, aunque todavía continúen hasta cierto punto.
Se supone que otras categorías de gasto, incluido el gasto en artículos esenciales, permanecen sin cambios.