Llaman a prepararse en familia contra las extorsiones
México.- Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por el brote del COVID-19, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) exhortó a la ciudadanía en general a informarse sobre las extorsiones para evitar ser víctimas de esos ilícitos.
En un comunicado, el organismo federal informó que la mayoría de los ciudadanos conoce qué es una extorsión telefónica y hasta las variantes más frecuentes que emplean los delincuentes perpetrarla.
Sin embargo, hizo ver la importancia de que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia se deberá de abordar el tema con los seres queridos, incluyendo a niñas y niños, así como a personas adultas mayores, a fin de que elaboren en familia un plan de prevención para hacer frente al engaño telefónico.
"Recuerda que entre más informado te encuentres sobre el tema, más difícil les resultará a los delincuentes -engancharte- para hacerte creer que tienes un familiar secuestrado, que estás siendo vigilado por algún grupo delictivo o que te llama un familiar lejano que viene del extranjero".
Mencionaron que los mexicanos deberán de tomar en cuenta que una de las modalidades más empleadas por los extorsionadores es el denominado "secuestro virtual", delito que se comete cuando los delincuentes llaman y hacen creer a su víctima que está siendo vigilada.
Con engaños hacen salir de casa a la persona, apagar su celular y refugiarse en algún hotel para comunicarse posteriormente con sus familiares y solicitarles un pago a cambio de su “libertad”.
Por ello, ante la sospecha de una llamada de extorsión, la Conase recomendó colgar de inmediato y denunciar ante las autoridades a través de los números de emergencias 088 o 911.
Además de que comparte las medidas de seguridad personal a través de sus cuentas de redes sociales: @CONASE_mx en Twitter y @CONASEmx en Facebook.