Se mantendrán niveles del Grijalva
Tuxtla.- Rodrigo Guadalupe Paredes, director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se prevé que el periodo de estiaje, el cual se agudiza durante los meses de marzo y abril, no afecte drásticamente los niveles del río Grijalva, sobre todo en la zona que abarca Chiapa de Corzo.
Destacó que en diciembre de 2018 se generó un acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulica para que el nivel de la presa Chicoasén variara en un intervalo controlable que permitiera tener un buen nivel del embalse.
“Eso significa que por esa variación del nivel del agua, que se ubica entre la cota 390.50 y 391.50, el embalse del agua cubrirá hasta el municipio de Chiapa de Corzo, beneficiando a la navegación”, puntualizó.
Dicho acuerdo que tomó Comité Técnico contribuirá también a que Ciudad del Agua no se vea afectada en sus operaciones, pues en años anteriores al desfogar Chicoasén bajaban los niveles del agua en esa zona y afectaba la distribución del agua potable a la capital del estado, mencionó.
“Digamos que para este año habrá condiciones favorables para una operación normal en Ciudad del Agua; de hecho hasta el fin de semana pudimos ver un buen nivel para dicha actividad” destacó.
Respecto a la afectación de los niveles de los ríos, en otras regiones de la entidad, por el estiaje se ha percibido un descenso considerable hasta niveles muy bajos, dijo sin embargo que es una condición normal de muchos afluentes; “no ha habido una desecación extrema en los cuerpos de agua refiriéndonos a los afluentes de algunos municipios de la costa de Chiapas o de otras regiones”.
Lo que ha contribuido en muchos arroyos de la zona Costa y Soconusco es que ya ha comenzado a presentarse leves precipitaciones sobre todo en las últimas semanas sobre la parte altas de algunos municipios que corresponden a esas zonas.
“Ello ayuda a que los ríos no se sequen completamente como ha sucedido en otros períodos; el pronóstico es que a partir del 15 de mayo comenzará la temporada de lluvias y ciclones tropicales; falta un mes para ello y de acuerdo a los modelos se presentarán en condiciones normales”, añadió.