Boca Juniors cumple 115 años
El mundo del futbol se viste de gala este viernes para celebrar el aniversario 115 de la creación de Boca Juniors, el club más ganador en la historia del balompié argentino y uno de los más exitosos a nivel continental.
Un origen, una historia
La historia del “Azul y Oro” se comenzó a escribir el 3 de abril de 1905, cuando un grupo de amigos, integrado por Esteban Baglietto, Alfredo Scapartti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga, fundaron un club de futbol, algo muy común en Argentina durante aquellos tiempos, debido a la pasión que se desbordaba por este deporte.
El nombre, como no podía ser de otra manera, hacía alusión al barrio donde se dio origen a este club: La Boca. Se le agregó el Juniors, que le otorgaba un toque de prestigio acorde a la época.
Baglietto fue nombrado el primer presidente en el equipo y el primer partido se celebró el 21 de abril del mismo año, en el campo Independencia Sud, escenario en el que Boca Juniors goleó 4-0 al club Mariano Moreno.
Los colores para la indumentaria del club, la combinación de azul y amarillo que se conoce hoy en día, fue inspirada en los colores de la bandera de un barco sueco anclado en La Boca.
Primera División y Superclásico
Tras ocho años de su creación, llegó el primer encuentro de Boca Juniors en la Primer División de Argentina, el cual se realizó el 13 de abril de 1913 y terminó con un marcador a favor de 4-1 sobre Estudiantil Porteño, en Ituzaingó.
Toda gran institución futbolística debe tener una rivalidad entrañable, y el “Xeneize” la encontró con River Plate, conjunto creado en el mismo barrio, con el que tuvo su primer choque, y también primera derrota por 2-1, en 1913, en cancha de Racing.
Títulos y Europa
Entre 1919 y 1930, inevitablemente, los primeros títulos llegaron a un club destinado a la grandeza, pues Boca se hizo de seis campeonatos de Primera División (1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930), tres Copas "Carlos Ibarguren", dos Copas Competencia, una Copa de Honor y una Copa Estímulo.
Con multitudes en Argentina apasionadas por el “Azul y Oro”, el siguiente paso era dar el salto internacional, lo cual se intentó lograr con una gira por Europa, que fue de 19 encuentros, de los cuales 15 fueron victorias, un empate y sólo tres derrotas.
Los choques ante los equipos madrileños, Atlético y Real, fueron los más atractivos, incluso con la presencia de Alfonso XII, entonces Rey de España, en el partido ante los “merengues”. Estas destacadas actuaciones hicieron que la Asociación Argentina de Football entregara la Copa de Honor a Boca en 1925.
La llegada de “La Bombonera”
La primera temporada profesional del balompié argentino, en 1931, fue para un Boca Juniors arrollador, que incluso derrotó a River en las dos oportunidades que lo enfrentó; además, años después, el “Xeneize” se haría del bicampeonato en los cursos de 1934 y 1935.
Un equipo con ADN ganador y destinado a la grandeza necesitaba de un templo para que sus aficionados emanaran la misma pasión. Fue en 1940 cuando se inauguró “La Bombonera”, que hoy en día es uno de los estadios más intimidantes e imponentes del futbol mundial.