Lanza PC recomendaciones ante calor y Covid-19
- RUBÉN PÉREZ
- 8 abr 2020
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- A pesar de la emergencia sanitaria por Covid-19, se le ha aconsejado a la población permanecer en casa, sin embargo no todos han seguido estas recomendaciones, ya sea por trabajo o por otras diligencias, destacó Raúl Meléndez Meza, jefe del Departamento de Monitoreo de Emergencia.

Por ello, manifestó que quienes por una u otra razón no pueden permanecer en sus viviendas, la primera recomendación básica es mantener su sana distancia y después no exponerse por mucho tiempo al calor, pues puede generar alguna afectación.
De hecho, dijo que es recomendable mantenerse hidratado, consumir alimentos ricos en vitamina A, B y D para ayudar a mantener hidratada la piel y tener un buen sistema inmunológico, además ayudarse de algún tipo de bloqueador solar, usar playeras blancas cómodas, lentes para sol y sombrero.
“No se debe exponer a los niños o personas de la tercera edad a estas condiciones de altas temperaturas, pues podrían sufrir descompensación; aunque por la contingencia es mejor quedarse en casa a salir a exponer por las altas temperaturas”, mencionó el experto, quien agregó que aun en casa es recomendable no exponerse a las altas temperaturas.

Asimismo, puntualizó que las personas que han seguido las recomendaciones de quedarse en casa también deben considerar las recomendaciones para evitar alguna afectación; “podría haber personas que aprovechando que se quedan en casa se dediquen arreglar los techos de sus viviendas o acomodar sus patios, también para ellos es recomendable evitar dichas actividades durante las horas de alta radiación, pues pueden sufrir golpes de calor”.
Para él, añadió, también es importante que se mantengan las ventanas abiertas para ventilar la vivienda; es recomendable también mantener una sana alimentación e hidratación para fortalecer el sistema inmune.
Subrayó: “No es recomendable hacer ejercicio en horas que el sol se encuentra sobre el cenit, que es entre las doce del día y las cuatro de la tarde, pues los rayos del sol caen directamente a la superficie. Lo recomendable es muy temprano o cuando el sol ha descendido”.
Según los pronósticos, se espera que para este jueves, viernes y sábado se registren altas temperaturas en la mayor parte de la entidad. Los valores oscilarán entre los 37 y 42 grados, sobre todo en zonas costeras y planicies.