Necesario un plan de rescate para la industria de la construcción
Tuxtla.- El presidente del Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Humberto Atila Damas Damas, enfatizó la importancia de la conformación de un programa emergente que impulse la obra pública en sus diversas vertientes, una vez que finalice la contingencia por la epidemia del coronavirus.
Confiando en que este periodo que mantiene en un peligroso letargo a la actividad productiva nacional, sea superada de manera eficiente con el cumplimiento social de las medidas dictaminadas por las autoridades sanitarias y las correctas estrategias institucionales.
Refirió que esta contingencia sanitaria, ha puesto de manifiesto la trascendencia de contar con infraestructura efectiva y suficiente, "es de reconocer la inmediata respuesta en la adaptación de los espacios para la atención médica, actualmente vemos la importancia de contar con áreas hospitalarias adecuadas, cumpliendo con todas las normas vigentes".
"Nuevamente como en otras ocasiones, una situación de emergencia ha hecho ver la necesidad de que la infraestructura de la que se hace uso en los casos de contingencia - desde viviendas, escuelas, centros de atención a la población, espacios públicos, entre otros -, cuenten con las medidas de seguridad y especificaciones necesarias", abundó.
Dijo que la obra pública en el estado de Chiapas no había comenzado su repunte este año cuando la emergencia de salud vino a impactar de manera negativa en la actividad profesional y empresarial, el ámbito constructor, así como el resto de actividades productivas se encuentra ante un panorama incierto y preocupante.
Sin embargo, están conscientes que la salud es prioridad ahora y han tomado este tema con la responsabilidad debida, pero confían en que si todos hacen lo que les toca para bajar la curva de contagio, se podrá superar en menor tiempo la emergencia y en cuanto sea posible, trabajar de la mano con las autoridades de los diversos órdenes de gobierno para que a la brevedad posible comience a darse la reactivación económica.
Por ello, hizo además, la invitación a la sociedad a seguir atendiendo las recomendaciones de las instancias de salud en cuanto al cuidado, la sana distancia y a mantenerse en casa en esta temporada, evitar salir si no es para cuestiones indispensables y cuidar a los grupos de vulnerabilidad que existan en sus familias y centros de trabajo.