Asciende a mil 221 la cifra de muertos por COVID-19 en México
México.- México alcanzó este viernes 12 mil 872 casos confirmados de COVID-19 y mil 221 fallecimientos, señaló el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En conferencia de prensa, señaló que del total de casos confirmados, cuatro mil 502 se mantienen activos al tener un inicio de síntomas en los últimos 14 días.
Además, desde el inicio de la epidemia en México, se han analizado a 62 mil 334 personas, de las cuales 41 mil 573 tuvieron un resultado negativo.
La Ciudad de México y el Estado de México siguen siendo las entidades con mayor carga de la enfermedad con tres mil 532 y mil 992 casos, respectivamente.
Sobre las defunciones, indicó que hay 77 fallecimientos sospechosos, lo que podría elevar el número de decesos. En este rubro, la capital del país se mantiene como la entidad con mayor número muertes registradas desde que inició la epidemia.
Mencionó que también se tienen confirmados mil 934 casos de COVID-19 en personal de la salud. De ellos, 47 por ciento son médicos, 35 por ciento enfermeros, 15 por ciento otros profesionales sanitarios, uno por ciento laboratoristas y uno por ciento dentistas.
Gobiernos estatales, importantes en el control de epidemia
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los gobiernos estatales juegan un papel importante en el control de la epidemia de COVID-19, al garantizar el cumplimiento de las Medidas de Seguridad Sanitaria.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter @HLGatell, señaló que los gobiernos deben permanecer coordinados para que las medidas se mantengan hasta el 30 de mayo con estricto apego a las disposiciones generales.
“Son la pieza clave para que las medidas de seguridad sanitaria, dispuestas por la autoridad federal, puedan ser cumplidas en el espacio local. Ustedes son la autoridad, ustedes están haciendo un excelente trabajo”, mencionó.
Explicó que las medidas que se han dispuesto en México fueron diseñadas considerando las realidades sociales, económicas y geográficas del país. Además, están destinadas a reducir los elementos que obligan a la ciudadanía a movilizarse en la calle: trabajo, escuela y actividades recreativas.
Por lo que si en estos espacios se suspenden temporalmente las actividades, no es necesario hacer coerción sobre los ciudadanos.
“No tenemos intención de militarizar la intervención sanitaria o de usar la fuerza pública, lo que tenemos que hacer es cumplir la ley para que las disposiciones generales apliquen donde tengan que aplicar”, indicó.
El funcionario enfatizó que aunque en el sistema educativo las medidas se han acatado con éxito, “un conjunto pequeño de empresas se ha resistido, lo que pone en riesgo a sus trabajadoras y trabajadores pero también a todo México”.
“A estas empresas les queremos persuadir respetuosa y amablemente a que cumplan con las medidas, y logremos beneficiarnos todos y todas en México”, apuntó.