Mil 924 combatientes han sofocado el 90 por ciento del incendio del Cañón del Sumidero
Tuxtla.- Roberto Escalante, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero informó que lleva un 90 por ciento de avance el combate de del incendio en el Cañón del Sumidero.
De acuerdo a la información oficial en 20 días más de mil 924 combatientes hacen frente al incendio de “Los Chiapas”, en la reserva del Cañón del Sumidero, el cual de acuerdo con fuentes oficiales inició producto de la caída de un rayo en un punto cercano frente al mirador Los Chiapas, fue el 4 de abril del 2020.
“Las causas de acuerdo a lo que se ha revisado, los expertos en el tema es derivado de un rato, en esos días escuchamos tormentas eléctricas y precisamente logramos identificar junto con los expertos el sitio donde pudo haber caído el rayo”.
El incendio afectó 185 hectáreas al interior del Parque Nacional Cañón del Sumidero, se reporta controlado en un 90 por ciento, para la mejor realización de los trabajos de combate, se implementó el Sistema de comando de Incidentes, conjuntando con ello los esfuerzos, capacidades, estrategia, herramientas, equipos humanos y técnicos de los tres niveles de gobierno.
Participaron para el combate de este siniestro, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaria de la Defensa Nacional, la Secretaria de Marina, por parte del Gobierno de México; por el Gobierno de Chiapas, la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, la Secretaria de Protección Civil, la Fiscalía Ambiental, y la Secretaria de Protección Civil Municipal, así como la Policía Municipal, brigadistas de la comunidad de Tierra Colorada y voluntarios.
Luego de las mejoras en las condiciones meteorológicas y habiendo presentado la solicitud a la Secretaria de Marina a través del escuadrón aéreo Halcones de Chiapas, fue que entre el 19 y 22 de abril se contó con el apoyo de un helicóptero tipo I (MI-17 matrícula ANX-2213) el cual tuvo un tiempo de vuelo de 14 horas a través del cual realizó 93 descargas de agua, equivalentes a 222 mil 500 litros con los que se logró humedecer la pared izquierda del cañón.
Todos estos recursos técnicos fueron implementados en el combate, dado que el fuego se condujo desde el mirador Los Chiapa, pasando por El Tepehuaje, El Roblar y hasta las mesetas media y baja del mirador La Coyota.