Van 27 mil 634 casos de COVID-19 y dos mil 704 decesos en México
México.- Hasta este miércoles se tienen registrados 27 mil 634 casos acumulados de COVID-19 y dos mil 704 defunciones, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.
En rueda de prensa, señaló que del total de casos acumulados, siete mil 149 permanecen activos al tener un inicio de síntomas durante los últimos 14 días. Además, hay 17 mil 553 casos sospechosos.
Agregó que desde el inicio de la pandemia en el país se han estudiado a 110 mil 944 personas, de las cuales 65 mil 807 tuvieron resultados negativos.
Alomía Zegarra dijo que hasta este momento se tienen 234 defunciones sospechosas, que podrían sumarse a las cifras confirmadas. Las entidades con mayor número de fallecimientos son la Ciudad de México, Baja California y Estado de México.
Asimismo, indicó que en comparación con el pasado 5 de mayo, este día se registró un incremento de 6.2 por ciento (mil 609) en el número de casos nuevos confirmados.
Por otra parte, destacó que a nivel nacional existe una ocupación de camas de 33 por ciento; es decir, seis mil 686 de 13 mil 594. La mayoría de éstas se encuentran en la Ciudad de México, Baja California y Estado de México con 71, 57 y 54 por ciento, respectivamente.
Mientras que la capital del país, Sinaloa y Baja California son los que tienen la mayor ocupación de camas con ventilador.
Hay 50 infectados por COVID-19 en asilo de Nuevo León
Al menos 47 personas de la tercera edad y tres empleados de gobierno, fueron contagiados de COVID-19 en el asilo de ancianos, donde ayer se reportó un brote, reveló este miércoles el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos.
Sin querer revelar aún el nombre o la ubicación de esta casa hogar por supuestas medidas de seguridad, el funcionario estatal detalló que desde ayer que supieron del brote se mandó a hacer pruebas a todos los ancianos y a los empleados del mismo.
El Secretario de Salud aseguró estar sumamente preocupado por este brote del virus, debido a que el indice de mortalidad en casos similares de otras partes del mundo, es de hasta el 85 a 90 por ciento.
“Todos están en situación delicada, son un grupo de riesgo, todos diabéticos e hipertensos y la edad avanzada de más de 80 años, todos son factores que me preocupan mucho”, comentó.
Aseguró que el origen del brote fue un mal diagnóstico médico, realizado a una de las cocineras de la casa de reposo.
“El brote del asilo empezó con una cocinera, una cocinera que empezó con fiebre y síntomas de infección urinaria, fue a consultar y recibió tratamiento como una probable infección urinaria”, comentó.
Abundó que los 50 ancianos restantes que residían en esta casa hogar fueron aislados para estar bajo observación, al igual que los empleados y así permanecerán durante al menos un mes, para descartar cualquier situación anómala.
Concluyó al mencionar que ya se incrementaron las medidas de seguridad en los 102 asilos de Nuevo León, para que ninguna persona enferma, sin importar el tipo de enfermedad o síntoma, tenga contacto con los más de 3 mil adultos mayores que habitan en estos lugares.