Vecinos de la colonia Yeguiste lanzan un “S.O.S” al Ayuntamiento
Tuxtla.- Familias de la colonia San José Yeguiste demandaron a las autoridades correspondientes del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para que hagan algo porque se sienten en peligro en época de lluvias, debido a que algunas calles se inundan.
De hecho, solicitaron que sea la Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Jorge Humberto Gómez Reyes, la que realice los trabajos de mitigación de riesgos en la zona ubicada de las avenidas Bonampak, manzanas 31 y 34 y avenida Palenque, manzana 34.
Dichas avenidas, especificaron, están consideradas dentro de un dictamen de riesgo alto por afluentes y ante la llegada de las precipitaciones se hace imperante la realización de los trabajos para con ello evitar que el patrimonio y bienestar de los colonos se vea perjudicado.
En ese sentido, solicitaron el retiro de todo el material pétreo que se encuentra acumulado a lo largo de la zona, ya que son producto del arrastre de material de las lluvias del año pasado así como del que la constructora que pavimentó la avenida Yaxchilan tiró de manera indebida en este lugar, y en la actualidad obstruye aún más el canal pluvial que ya es insuficiente para desalojar la gran cantidad de escurrimientos.
Entre otras acciones, subrayaron que es necesario el desazolve de las alcantarillas y canal pluvial, así como de los pozos de visita que se encuentran en avenida Palenque manzana 34, además del drenaje de la avenida Bonampak.
De acuerdo con ellos, especificaron que también urge realizar monitoreo en el lugar para ver el comportamiento de los afluentes que han aumentado su cauce a raíz de la desforestación y construcción que un particular realiza en la parte alta de la colonia vecina Bonampak y que impacta en la zona de Yeguiste.
Asimismo, comentaron que es menester realizar periódicamente limpieza y desazolve de las alcantarillas que año con año se ven colapsadas y que se ubican en las avenidas ya mencionadas.
“Se requiere de fumigación en la zona del canal pluvial ya que es un criadero de moscos al estar continuamente con agua estancada. De hecho, con las primeras precipitaciones que se han presentado en la ciudad ya han dejado estragos en la zona, acumulando aguas negras y propiciando problemas de salud”.