Vendedoras ambulantes piden intervención de la CEDH por abuso de policías y fiscales
Tuxtla.- Vendedoras ambulantes y canasteras que han buscado la forma de ganarse unos pesos durante este tiempo de la pandemia, en que prevalece una grave crisis económica, denunciaron que en los desalojos efectuados en los últimos días han sido víctimas de abuso de autoridad y acto de violencia por los policías y fiscales.
Indicaron que entienden el trabajo de los servidores públicos que realizan los operativos de disuasión para prevenir la propagación de COVID-19, sin embargo la realidad es que tampoco existe un programa de apoyo para este sector que es de los más vulnerables.
Las vendedoras dieron a conocer que sin previo aviso llegan de manera sorpresiva a los lugares donde realizan sus ventas y les quitan sus productos, prácticamente se trata de un robo, porque no llevan algún documento que avale este retiro de sus mercancías, cuyo paradero desconocen.
Pidieron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que estos fiscales del Ayuntamiento capitalino que llegan a retirarlos de las calles no les despojen de sus productos en los cuales invierten.
Remarcaron que: “No hay apoyos para el comercio informal y lo único que hacen es tratar de llevar el pan a la mesa en medio de esta contingencia que está dejando en extrema pobreza a los chiapanecos”.
"Pero hay algunos que porque tienen el chaleco son muy abusivos muy abusivos y nos arrebatan las cosas, incluso han llegado a los golpes”, indicaron.