top of page
RUBÉN PÉREZ

A punto de iniciar época de lluvias y ciclones tropicales


Tuxtla.- Los modelos de pronósticos indican que existen condiciones climáticas para que las precipitaciones inicien de manera puntual en el transcurso de la segunda quincena de mayo, pronosticaron especialistas del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si eso sucede, coincidieron en que se podría contribuir en la disminución de sequía severa que durante varios meses han padecido algunas zonas de la entidad. De hecho, según el Monitor de Sequía que cada mes ajusta la Conagua, hasta el 30 de abril más del 65 por ciento del territorio chiapaneco presenta cierto grado de afectación que va de anormalmente seco a sequía moderada.

De acuerdo con ellos, dichas condiciones contrastan con las que se presentaron a mediados del 2019 en varios municipios de las zonas Norte y Selva presentaban condiciones de sequía severa y sequía extrema.

Comentaron que las precipitaciones que se han registrado en varias regiones han contribuido para que el estatus en varias zonas comiencen a modificarse de sequía severa a anormalmente seco y de cumplirse con los pronósticos de una temporada neutral podrían mejorar las condiciones en esas zona.

En la segunda mitad de abril de 2020, indicó el reporte meteorológico, se presentaron anomalías de precipitación por arriba del promedio sobre todo en el oriente, centro y sur del país, estas fueron ocasionadas por el paso de 2 frentes fríos 57 y 58 de la temporada 2019-2020, por líneas de vaguada y el ingreso de humedad desde ambas cuencas oceánicas.

Con base en el reporte, 74 municipios de la entidad se encuentran en condiciones anormalmente secos, 32 con sequía moderada y 3 con sequía severa. Todas estas distribuidas en las regiones Selva, Norte, sierra, Costa, Soconusco, Metropolitana, Mezcalapa, De Los Bosques, De los Llanos y Tulijá.

22 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page