“No pude ir a la escuela, leía periódicos y revistas hasta convertirme en un sediento de la literatu
Tuxtla.- El cantautor de música social y de protesta que luce de 60 años aproximadamente, nació en Mexicali, Baja California, ha compuesto aproximadamente 300 canciones, algunas sobre pedido, otras han sido inspiración de diversas luchas de violencia contra las mujeres, hacia los indígenas, la pederastia, políticos, sacerdotes y de otras religiones.
Sin soltar la guitarra, siempre pegada a su pecho y tomada con ambas manos, acompañado de una tasa de café con leche, Andrés Contreras expresó que no pudo ir a la escuela por el tipo de actividades que sus padres realizaban, constantemente cambiaban de domicilio y hasta de ciudad, eso le provocaba tristeza, lloraba porque ya había hecho amigos y cuando menos lo pensaba, lo sacaban de la escuela.
Dijo: “pero me encantó la lectura, no se me olvidaron las letras porque cuanta cosa encontraba tirada, ya sea un periódico o revista lo levantaba y lo leía, me volví un sediento de la literatura”.
“Recuerdo que pasé por una casa en donde los nuevos dueños tiraron muchos libros, pregunté: “oiga, ¿y estos libros, será que puedo llevarlos?, me respondieron: “llévate los que quieras”, “como pude los amarré y me los eché a los hombros, batallé para pararme, me cansé, llegué con la lengua de fuera, pero me los llevé al cerro, esos libros me hicieron felices, leí La Odisea, La Ilíada, Don Quijote de la Mancha”, exclamó.
A la edad de 14 años comenzó a trabajar y con su primer sueldo se compró una guitarra, su maestro fue un invidente a quien recuerda con gran cariño.
Andrés Contreras ha recorrido varios estados del país, lo han invitado a participar universidades como la de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa, Guadalajara, Bilbao, en la Península Ibérica y Guernika, durante un evento organizado por un club gastronómico a lo que llamó un sueño hecho realidad.
Señaló que ha sido afortunado porque le tocó ser el cantor de música prohibida y censurada en el Segundo Congreso Bianual de Fri Music con una organización danesa en donde asistieron estudiosos de la música social de casi todo el mundo y sus canciones fueron traducidas al chino, portugués, francés e italiano.
Entre largas pláticas sobre sus anécdotas, de sus más de 40 años tocando la guitarra y cantando, Andrés aclaró que ha sido encarcelado 50 veces, por ejemplo en Puebla, Guerrero, Jalisco, Sonora, Sinaloa, su música les incomoda a las autoridades en turno.
Puntualizó que estuvo casi tres meses en prisión en Baja California sin que lo notificaran, le argumentaron que era por consigna y que tenía que quedarse todo el periodo del gobernador en turno, “yo estaba bien espantado, pero como el gobernador había cometido muchos errores, le dijeron que tenía que irse y se fue, entonces quedé en libertad”, finalizó. Los delitos por los que han acusado a Contreras Orduño son ultraje, insultos a la autoridad y falta de respeto. Además la canción “Palestina”, la eliminaron siete veces de las redes sociales, le han generado agresiones a su equipo, lo difaman diciendo que es agente de la CIA, que maneja grandes presupuestos y que es un agitador social, pero aseguró que lo que canta está fundamentado. Algunas de sus polémicas canciones son: "El Machete", "Himno Zapatista", "La Jaula de Oro", "Santo Varón", "El Caimán y la Cuarentona" en las que hace referencias a personajes políticos de México.