¡A tomar pozol bien frío!
Tuxtla.- Locatarios de los diferentes mercados de esta ciudad capital invitaron a los tuxtlecos a acudir este martes, de 12 a 1 o hasta 2 de la tarde, a sus puestos para que reciban, de cortesía, un vaso o jícara de pozol, como lo hacen cada 18 de marzo.

En el Mercado Santa Cruz, de Terán, doña Yoyi ya colocó su cartel para exhortar a los clientes a que se acerquen y disfruten, de 12 a 1 de la tarde, de un rico pozolito, con la intención, advierte, de que se fomenten y preserven las tradiciones.
Esta fecha se debe a una propuesta que, en el año 2017, hizo el periodista Ery Acuña Meneses, lo que fue “visto con buenos ojos” por quienes se han dedicado a la venta de esa tradicional bebida elaborada con cacao.
Según el reportero, con casi tres décadas de experiencia, se logró comenzar a celebrar esta fecha tras conseguir el apoyo de seis patrocinadores, “aunque en ese año, que por cierto el 18 cayó domingo, no alcanzó para todos, porque se hizo por iniciativa de una revista para la que trabajábamos”.

Recordó que no todo quedó ahí, pues él mismo le preguntó, una a una a las locatarias, si estaban de acuerdo con que el 18 de marzo se festejara el Día del Pozol.
“Desde ese momento se empezó a hacer, ya son nueve años, y no se ha cancelado, pese a que vivimos una pandemia por la covid-19, aunque en esas ocasiones se hizo algo más pequeño”, rememoró.
A petición de José Luis Castro Aguilar, cronista de la ciudad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez metió a cabildo esta propuesta, y para el 2018, como una fecha cívica, las autoridades ya destinaban un pequeño apoyo a quienes, en los mercados, efectuarían una celebración en honor al pozol. “Al final de cuentas también se buscaba promover el consumo local en los mercados”.
Commentaires