Abarrotan calles y avenidas de Tuxtla integrantes de la CNTE
Tuxtla.- Cerca de 8 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas marcharon ayer para exigirle al gobierno federal la reinstalación de la mesa de negociaciones y, de esa forma, resolver una serie de demandas pendientes.
Desde la fuente conocida como Diana Cazadora, los docentes caminaron y emitieron consignas hasta llegar al Parque Central de esta capital, donde se desarrolló un mitin. A esta acción se unió parte del magisterio de otros estados como Michoacán.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII de la CNTE, advirtió que la autoridad tiene que cumplir con el compromiso de abrogar la Reforma Educativa, y que por donde retire el régimen de excepción laboral del artículo tercero constitucional.
“También pedimos que se cancele la aplicación de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que afecta a los compañeros y compañeras jubilados y pensionados, y la solución a todas las problemáticas, porque se ha hecho una bola de nieve”, detalló el líder magisterial, en el marco del XIV Congreso Nacional del SNTE-CNTE.
Sobre el regreso a clases como parte de un plan piloto que anunció antier la Secretaría de Educación, refirió que en tanto no se cumplan las peticiones que ellos han hecho para este efecto, continuarán en la misma postura: no regresar a las aulas.
Sin embargo, aclaró que también respetarán las decisiones de los padres y madres de familia, pese a que no se cumplan con todas las medidas necesarias para evitar contagios por el covid-19. “La modalidad en la que nos metieron es distinta, pero hemos trabajado, se ha avanzado”, subrayó.
Pedro Gómez lamentó incluso que para este tipo de decisiones la Sección VII no sea tomada en cuenta por las autoridades educativas, “para el gobierno nuestro punto de vista no cuenta”.
En torno a la agresión que sufrieron el pasado miércoles estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá mientras daban una rueda de prensa en el Parque Central de Tuxtla, respondió: “Reprobamos no sólo esa agresión, sino todas las agresiones que la autoridad realiza, al igual que gobierno anteriores”.
Comments