Abelita hace de Berriozábal uno de los principales productores de nochebuenas en Chiapas
- REDACCIÓN
- 18 nov 2024
- 1 Min. de lectura
Berriozábal.- En Vistahermosa, una localidad situada a seis kilómetros de la cabecera municipal de Berriozábal, Chiapas, Abelita Pérez, se ha dedicado al cultivo de plantas de nochebuena para la temporada decembrina.

Las flores, sembradas en julio y agosto, requieren un proceso cuidadoso de fertilización y atención diaria. Abelita inicia su jornada desde las 9:00 horas de la mañana hasta la tarde, regando miles de plantas con un sistema que incluye una bomba, una manguera y un jagüey, donde almacena agua de lluvia.

Junto a su esposo Lorenzo, adquirieron esquejes en Cuernavaca, los cuales adaptaron en un invernadero diseñado para protegerlas del sol y el viento, manteniendo una temperatura adecuada.

Este año, Abelita logró reproducir cinco mil plantas en colores como rojo intenso, fucsia, vino, rosado, mármol, blanco y beige. La calidad de las nochebuenas ha atraído a compradores de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Villahermosa. Muchos visitan su invernadero o adquieren las flores en el tianguis dominical de la cabecera municipal, donde José Lorenzo, con número de teléfono 9614504811, también las distribuye.
A partir de esta semana, Abelita se prepara para recibir a cientos de clientes en la temporada navideña, consolidándose como una destacada productora de nochebuenas en Berriozábal.
Comments