Abre Cruz Roja centro de acopio para damnificados de Acapulco
Tuxtla.- La Cruz Roja Mexicana, delegación Chiapas, mantendrá abierto, durante dos semanas, un centro de acopio en su base de operaciones de la 5ª Norte, barrio Juy Juy, de esta ciudad tuxtleca, para recibir todo lo que la sociedad quiera donar para los miles de damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
En rueda de prensa, Ángel Francisco Tovar, delegado estatal de la benemérita institución, destacó que, a la fecha, se han repartido más de mil 400 toneladas en esa entidad, “primero participan en apoyo los estados más cercanos al lugar del desastre, y luego ya van otros, o depende de la magnitud del problema, se toma en cuenta a los otros como el caso de Chiapas, al que le toca participar como parte del segundo frente”.
Por desgracia, agregó, la problemática continúa, por lo que es necesario brindarles atención a los afectados, para luego pasar a una etapa de reconstrucción y, con ello, generar fuentes de empleo.
“Pero, por ahora, lo más importante es la alimentación y la salud”, recalcó, y aseguró que, además del apoyo de productos, la Cruz Roja en Chiapas mandará a Guerrero una clínica móvil con tres médicos, dos paramédicos y “una cantidad muy grande de medicinas”.
Aunque allí se instalarán cerca del centro comercial “Walmart”, reveló que podrán recorrer otras zonas donde hubo afectaciones y así la gente no se tenga que trasladar forzosamente al centro de Acapulco.
En la actualidad, lamentó que las personas de esa región sufren por enfermedades gastrointestinales, dermatológicas, parasitosis, entre otras.
Agradeció el apoyo de la Red Salud Internacional, a cargo de su presidenta Vanesa Traconis Quevedo, por el apoyo brindado en el tema de medicamentos, además de reconocer a otras organizaciones sociales y cámaras empresariales que están ansiosas por aportar.
Explicó que quienes desear acudir al centro de acopio, pueden hacerlo incluso para comprar medicamentos (incluidos los antibióticos), donde se les facilitará la entrega, pues “ese recurso se traducirá en más apoyos para los damnificados, es decir en otras medicinas que se necesiten”.
Ángel Francisco Tovar explicó que, una vez que hayan reunido todo lo que requieren, buscarán el medio de transporte que llevará todo a la entidad guerrerense, “sólo dejamos en claro que, hasta el momento, no ha habido problemas para la entrega de todo el apoyo”.
Ignacio Albores, coordinador de Socorros, explicó que, entre los productos que la gente puede donar, a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, están: aceites, granos; sopas de pasta, jugos de consomé, gelatina, leche en polvo, cereales y galletas, en presentaciones de 160 gramos.
Además, dijo, pueden aportar latas de atún, sardinas (en presentación de 425 gramos), puré de tomate, chiles, café soluble, mermelada y mayonesa.
Sin embargo, comentó que, como en la zona de desastre hay bebés e infantes, se requiere de cobertores, botellas de plástico de crema hipoalergénica, talco, champú, jabón neutro, aceite para bebé, pañales, toallitas húmedas, papillas, entre otros. “También se recibirá cosas básicas como: papel higiénico, rastrillos, toallas sanitarias, jabones de tocador, champú, enjuagues bucales, cepillos de dientes”.
Comments