Abuelitos participan en bazar
Tuxtla.- Comenzó agosto, mes de los abuelitos, y muchos de ellos participaron en un bazar, que se realiza cada fin de mes en el Parque Central, donde exponen sus productos y emprendimientos para sentirse productivos, distraerse y aportar a la sociedad su talento, ya desde hace varios años.
En esta ocasión, llevaron artesanías, joyería, salsas, tejidos, bordados, antojitos y comida tradicional, entre otros giros, que comenzaron como un pasatiempo y luego se convirtieron en un sustento y un trabajo, pues este sector suele sentirse discriminado o poco valorado luego de cierta edad.
“Somos adultos mayores que procuramos no estar sentadas en nuestras casas, producimos todavía, no porque somos adultos mayores ya no vamos a producir, sí producimos, yo hago tejidos y bordados”, señaló Neida Cruz, emprendedora y una de las organizadoras de este espacio.
Ella le dedica hasta cinco horas al día a sus manualidades, ella las elabora, las vende, también le encargan pedidos y produce por volumen, dice que se siente mejor que nunca, y que le da gusto que muchos y muchas emprendedores de la tercera edad aprovechen a asistir y fomentar la cultura del emprendimiento.
“Aquí tenemos separadores de libros en punto de cruz, bolsitas en punto de cruz, agendas, moñitos para las niñas, corazoncitos también, todo es bordado y tejido, tengo para limpiarse las manos, morralitos, tortilleros, almohaditas”, explicó orgullosa de sus creaciones, que disfruta elaborar y ofrecer al público.
Del lado gastronómico, doña Luz Elba García es otra de las fundadoras de este bazar, recuerda que surgió un Día de San Marcos y no lo han soltado, ella lleva más de 22 años elaborando tamales, mole, chiles rellenos, chipilín con bolita y otros manjares chiapanecos, tiene 67 años y se siente contenta de seguir haciendo lo que más le gusta.
“Me siento muy bien porque se les da oportunidad de que la gente esté ocupada y además tenga una entrada económica que le va a servir de mucho apoyo y de mucha alegría, porque se siente útil, nos sentimos útiles a pesar de la edad”, señaló.
El bazar se ubica los últimos días de cada mes a un costado de la Catedral de San Marcos, donde podrás encontrar distintos emprendimientos, conversar con sus creadores, y sobre todo apoyarlos, muchos de ellos lo hacen por hobbie, otros realmente tienen la necesidad de subsistir a base de sus ventas, ya que este sector no debe de ser dejado de lado, sino valorado y apoyado.
Comments